Actualidad

Hallan en Europa y Brasil cocaína que partió del puerto de Rosario

septiembre 8, 2022 10:45 am POR ACTUALIZATE

Más de mil kilos de cocaína fueron secuestrados en Santos (Brasil) y en Roterdam (Países Bajos) remitidos desde el Puerto de Rosario.

Unos 1.368 kilos de cocaína que partieron del puerto de Rosario en las últimas semanas fueron detectados y secuestrados en las terminales portuarias de Santos (Brasil) y Roterdam (Países Bajos) por las autoridades de esos países.

Tras  una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal 2 de Rosario y la Procunar, en colaboración con la Justicia Federal de Campana, se logró detener a tres personas, dos transportistas y un empleado portuario, y hay dos prófugos que son intensamente buscados.

La droga fue hallada en bolsos colocados dentro de cargamentos de maní. Según un parte oficial, la carga salió desde la Terminal Puerto Rosario SA.

En el puerto de Santos el contenedor en el que viajaba la carga de los estupefacientes, fue sometido a un proceso de inspección que resultó en la “identificación de la presencia de volúmenes extraños superpuestos a la carga  de maní y que estaban acondicionados en varios paquetes con logos que fueron identificados como Supreme y “Louis Vuitton”.

Los  tres cargamentos salieron de los muelles locales sin que nadie acusara la presencia de la mercadería ilícita. El primero fue interceptado en el puerto de Santos, cuando las autoridades brasileñas detectaron, a través de scanners, que en un contender que venía desde Rosario había 568 kilos de cocaína disimulados.

Días después, en el puerto de Roterdam, se detectaron otros dos contenedores en los que había 800 kilos de cocaína más.

Tanto las autoridades brasileñas como las neerlandesas dieron el aviso a la Justicia federal argentina, que comenzó una investigación para conocer la ruta de los cargamentos.

La investigación local fue impulsada por el fiscal federal Nº 2, Claudio Kishimoto; el fiscal de la Procuración contra el Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias y el auxiliar judicial Matías Scilabra. Las órdenes de allanamiento fueron dictaminadas por el juez federal Carlos Vera Barros.

Se pudo saber con certeza que la carga original de maní había partido desde General Deheza (Córdoba), pero fue “contaminada” en Rosario, o sea que la cocaína se introdujo en el muelle local.

Se pudo determinar que los precintos de los containers fueron cambiados, ya que los mismos eran de distinto color. Un error de quien los abrió y colocó la droga adentro.

Debemos recordar el operativo realizado hace12 días, en que se allanó un galpón en Empalme Graneros donde se halló un cargamento de una tonelada y media de cocaína de máxima pureza que estaba disimulada en bolsas de cereal y que estaban a punto de salir, también por el puerto de Rosario y con destino final Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Dicho operativo fue realizado en forma conjunta   por la Justicia federal de Campana, y en el marco de una investigación que contó con el apoyo del Área de Narcocriminalidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la participación de la DEA  (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en inglés),.

No te podés perder

Hallan en Europa y Brasil cocaína que partió del puerto de Rosario - Actualizate — Actualizate