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El nuevo sistema de fotomultas detectó más de 23.000 infracciones

septiembre 8, 2022 12:01 pm POR ACTUALIZATE

La prueba piloto del sistema de cámaras de tránsito de Rosario para fotomultas comprobó miles de infracciones desde julio.

Según informan fuentes del diario La Capital de Rosario, “al día de hoy hay más de 23 mil infracciones ya generadas que fueron notificadas sin valor, no hay que pagarlas, pero nos dieron una idea del funcionamiento y de cómo somos como conductores”, explicó Germán Giró respecto del sistema de fotomultas.

El secretario de Modernización y Cercanía aclaró que por el momento “sigue la etapa de prueba”.

Desde julio funciona la prueba piloto del sistema de cámaras de control de tránsito de la ciudad que, en esta primera etapa, es evaluativa  para ajustar posibles errores.

Ya se dieron a conocer algunos costos, lugares en los que estarán ubicados los tótems y cantidad de infracciones registradas. 

En relación a los costos que podrían ocasionar algunas de las infracciones más comunes, explicó que  “la invasión de un carril exclusivo o senda peatonal ronda los 25 mil pesos, el cruce de un semáforo en rojo encima de los 200 mil pesos” y lo recaudado “será destinado a ordenar el tránsito, contribuir a la sociedad y al Fondo Compensador del Transporte y al Sistema de salud pública“.

Respecto a la localización de “los primeros tres tótems” comentó: “Estarán en la zona del Anfiteatro, del Parque Sunchales y la Usina Sorrento. Marcarán la velocidad y realizarán lectura de patentes a través de un convenio que estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad al que le enviamos la información”.

Se estima que la fecha en la que el sistema empezará a estar operativo labrando las infracciones, culminada la etapa piloto es mediados de septiembre y principio de octubre. 

En tanto, los dueños de las chapas de taxis se reunieron ayer en asamblea y definieron un documento en el que le solicitan al Ejecutivo que se contemple que muchas contravenciones del rubro se cometen por estar muchas horas en calle y por incumplimiento de las normas por parte de los vehículos particulares.

Marcelo Díaz, referente de Catiltar explicó que  “muchas veces terminamos estacionando en doble fila porque los autos particulares no respetan los espacios asignados a los taxis. Esperemos que los jueces de Faltas tengan en cuenta estos descargos, porque de lo contrario será imposible poder pagar las multas”.

Respecto a la velocidad máxima permitida y la reciente decisión del gobierno municipal de bajar esos topes en arterias clave de la ciudad, Diaz explicó que “desde hace un tiempo en Ayacucho y sobre Uriburu al sur la máxima es 40; la avenida de la costanera a la altura del parque Alem antes la máxima era 60 y ahora es 50. En calle Mendoza al 6000 la máxima es 30, es imposible cumplirlo, te terminas pasando”.

Agregó que  “a veces los peones para hacer unos viajes más y poder cobrar un plus aceleran un poco y terminan siendo captados por las cámaras. No estamos pidiendo circular a cualquier velocidad, pero sí algo de sentido común”.

Otro tema a tener en cuenta es el cumplimiento del sistema de carriles exclusivos. “ Nosotros, como parte del esquema de movilidad pública podemos usarlo, pero no estamos habilitados a detenernos a levantar y bajar pasajeros, pero en muchos casos nuestro servicio es puerta a puerta, a través de radiollamada y del sistema Movi. ¿Qué van a hacer ahora, nos van a multar?, se preguntó.

Según el Ente de la Movilidad el atraso tarifario llegó al 77 por ciento en julio pasado, con costos en alza y rentabilidad ajustada, “se hace imposible pensar en el pago de multas de tránsito tan caras que no afecten la actividad”.

En la asamblea Catiltar definió un documento que elevará al Ejecutivo en el que no se solicita un régimen especial, pero sí que los inspectores y jueces de Faltas tengan en cuenta los atenuantes que puedan esgrimir choferes y titulares sobre las circunstancias en las que se produjeron las contravenciones.

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