Actualidad

La Corte homologó el pago de la deuda de coparticipación

septiembre 7, 2022 9:42 am POR ACTUALIZATE

Con la aprobación, el tribunal permitirá el pago de $151.873 millones de Nación a la provincia de Santa Fe por la deuda de coparticipación.

Después de varias semanas sin novedades respecto del pago de la deuda de coparticipación que tiene el estado nacional con la provincia de Santa Fe, luego de que Alberto Fernández se comprometiera ante Omar Perotti a realizar dicho pago, este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo homologó.

El acuerdo aprobado es el que firmaron las partes por el monto de $151.873 millones a pagarse en bonos.

Todo forma parte de un proceso que comenzó a partir de un pedido del ex gobernador Jorge Obeid (2003-2007), que llegó a la CSJ en 2015 (en la gestión de Binner) y que solicitaba la inconstitucional de la detracción del 15% de coparticipación.

La novedad fue confirmada por Perotti a través de Twitter: “la Corte Suprema ha homologado el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto por la Provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional. Hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos, y defendido arduamente por este Gobierno”.

“Se trata de una deuda que -según su actualización- es de $ 160.000 millones. Descontado el monto adelantado por Nación, según Consenso Fiscal 2017 mediante un bono, arroja un monto neto de $ 152.000 millones, siendo estos recursos coparticipables a Municipios y Comunas. A partir de esta homologación, corren 30 días hábiles para que el Gobierno Nacional entregue la totalidad de títulos públicos a la Provincia y se transfiera el remanente del Bono del Consenso Fiscal a la Nación. Mañana comunicaré el convenio homologado a las cámaras legislativas”, redactó el gobernador.

El pasado 29 de julio, el presidente y el gobernador santafesino habían firmado un acuerdo para saldar la deuda de coparticipación.

El dinero obtenido a partir de este pago será dividido entre los municipios y comunas santafesinos para financiar el gasto de capital.

En declaraciones posteriores a esta confirmación, Perotti comentó que “podríamos haber cerrado trato antes con la Nación, como algunos pedían, pero preferimos esperar el fallo del máximo tribunal porque de esa forma recibimos $ 60 mil millones más que si no lo hubiéramos hecho”.

No te podés perder

La Corte homologó el pago de la deuda de coparticipación - Actualizate — Actualizate