Política

Javkin volvió a referirse a la autonomía municipal de Rosario

septiembre 7, 2022 5:36 pm POR ACTUALIZATE

El intendente fue uno de los oradores en el encuentro para debatir la autonomía municipal y expresó sus declaraciones a la prensa.

El Intendente Pablo Javkin, uno de los oradores de la jornada de debate sobre la autonomía municipal, expresó que “en Argentina también debemos poder discutir la situación de los municipios, que cada vez asumimos más funciones y cada vez tenemos menos recursos. Y a veces tenemos menos márgenes legales para las funciones que la sociedad nos reclama. Y que mejor que hacerla en Rosario, que es pionera en esto. Esta provincia fue la primera en tener autonomía en el país y estamos camino a ser la última en reconocerla. Ojalá podamos saldar esta deuda”.

Taamién dijo: “Nosotros hemos hecho un pedido por ley que puede avanzar pero siempre lo que da la autonomía es darle mayor jerarquía a la norma. Y voy a dar un ejemplo: la ordenanza antilavado, ese es un fenómeno nuevo. Nosotros estamos regidos por una ley orgánica de municipalidades de hace mucho tiempo… Es insólito lo que hay que hacer para autorizar obras, para determinar el uso del suelo, hasta para podar un árbol o hasta para armar un área metropolitana. Es como un certificado de adultez que las ciudades necesitamos. Y estamos a más de 100 años de haber tenido una Constitución con autonomía”

“La autonomía municipal lo que nos permite es distribuir cuáles son las funciones (de los municipios). Hay provincias que han delegado en municipios la función educativa, o donde se comparten las funciones en salud. Y las competencias en seguridad también, qué podemos hacer y qué no. Las que hay son normas que han quedado en el tiempo impropias de la realidad de esta ciudad. No hay dudas de que es un momento de cambiar. No podemos seguir así”.

También expresó que en la jornada “hemos empezado a discutir claramente normas entre el Ejecutivo y el Concejo que demuestran los límites institucionales que tenemos en la ciudad”.

Participaron también de la jornada el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador; el titular del Colegio de Abogados, Lucas Galdeano; y los funcionarios nacionales Diego Giuliano y Roberto Sukerman, entre otros.

 

 

No te podés perder

Javkin volvió a referirse a la autonomía municipal de Rosario - Actualizate — Actualizate