Política

Irigoitia: “Hay que aprovechar la discusión sobre la autonomía”

septiembre 7, 2022 6:24 pm POR ACTUALIZATE

Entre los oradores que asistieron al Concejo se encontró la presidenta del bloque Todos Hacemos Rosario, Julia Irigoitia.

Este miércoles en el Concejo Municipal se realizó la primera audiencia pública para tratar la autonomía municipal. La iniciativa se enmarca en la propuesta realizada por el gobierno provincial para tratar un tema en el que Santa Fe quedó relegada entre las provincias, que en su mayoría avanzaron en la cesión de facultades a sus municipios y comunales. Entre los oradores se encontró la presidenta del bloque Todos Hacemos Rosario, Julia Irigoitia, quién explicó que “si la autonomía sirve para abandonar el juego de tirar culpas para arriba, bienvenido sea”.

Durante la jornada estuvieron también presentes el intendente municipal, Pablo Javkin, el subsecretario de Innovación Institucional y Legislativa Mariano Bar, el secretario de transporte Diego Giuliano, el ministro de la Corte Daniel Erbetta, el senador nacional Marcelo Lewandowski, legisladores nacionales y representantes de facultades, entre otras autoridades locales y provinciales.

A su vez, la concejala justicialista indicó que “la autonomía no puede ser un mejor nombre para despegar a Rosario del destino de la provincia” y enfatizó en la necesidad de aprovechar la oportunidad para hacer de la discusión un espacio abierto para intercambiar ideas sobre el futuro de la ciudad.

En ese sentido, Irigoitia afirmó que la autonomía municipal no puede limitar al municipio a ser un administrador de servicios públicos, sino que es necesario “pensar al gobierno municipal con mayores habilidades y destrezas para brindar servicios sociales, atraer inversiones, incentivar la productividad y promover la competitividad local”

“Los gobiernos locales son el primer mostrador del Estado: viven la realidad que gobiernan. No obstante, la transferencia de las urgencias no se refleja en la transferencia de las competencias. Y las competencias sin la asignación y el sostenimiento de recursos se tornan peor que la nada”, señaló Irigoitia.

Por otro lado, la edila expresó que en 2022 resulta imperioso dotar de mayor decisión al intendente frente a los múltiples y complejos desafíos que la gestión municipal enfrenta. “La autonomía no tiene que ser hecha entre políticos y para la política. Debemos construir un proceso de autonomía pensado para resolver los problemas reales de la gente. Y si vamos a plantearnos este tema, que sea reconociendo el lugar que Rosario ocupa en la región”, sintetizó.

No te podés perder

Irigoitia: “Hay que aprovechar la discusión sobre la autonomía” - ActualizateSport — ActualizateSport