Interés General

El hospital Meroi de la localidad de Maciel ya es Nivel 2

septiembre 7, 2022 1:05 pm POR ACTUALIZATE

Maciel logró que el Hospital Meroi ascienda de nivel, inaugurando los consultorios externos con distintas especialidades.

El SAMCo Dr. Federico Meroi de la localidad de Maciel junto al área de salud de dicha localidad, pusieron en funcionamiento los consultorios externos inaugurados en agosto, con distintas especialidades, y de este modo pasaron al segundo nivel de atención.

Los efectores de salud en la Provincia de Santa Fe están organizados territorialmente en cinco nodos, en los que cada región posee una ciudad nodo, como centro de información, articulación, y distribución de recursos y capacidades.

Están divididos en niveles de complejidad necesarias para el cuidado del ciudadano.

1er Nivel: Centros de Salud, es el lugar de mayor proximidad al vecino. No poseen camas de internación y son los encargados de garantizar la salud territorializada.

2do Nivel: Hospitales y Samcos de baja y mediana complejidad.

3er Nivel: Hospitales de alta complejidad, son el último y más completo nivel de la red.

Para garantizar el funcionamiento de la red articulando los tres niveles, existe el Sistema integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) que cuenta con vehículos de traslados y centrales de operaciones y traslados.

El Segundo Nivel del nosocomio de Maciel está conformado por los efectores de baja y mediana atención asistencial y diagnóstica, las acciones y prestaciones donde se equiere atención especializada, con énfasis en el apoyo matricial ambulatorio, internación abreviada y/o domiciliaria y la estabilización del usuario ante la urgencia y emergencia.

Este nivel se constituye en una referencia asistencial y diagnóstica entre el primer nivel de salud y los Hospitales de referencia provincial. Brinda permanentemente los servicios de atención de especialidades de baja y mediana atención asistencial, de diagnóstico y tratamientos terapéuticos y quirúrgicos no invasivos, de rehabilitación. Estudiar, coordinar y ejecutar prácticas de atención acorde a los avances terapéuticos, como internación domiciliaria y cirugía no invasiva ambulatoria y hospital de día, que posibiliten el tiempo de internación de los usuarios.

A partir de setiembre se puso en funcionamiento la agenda de cardiología, traumatología, nutricionista y cirugía general. También están convocados ginecólogos, gastroenterólogos y profesionales de la salud mental.

Cintia Nota, médica y coordinadora de las especialidades, comentó que “la idea es poder convocar a profesionales y ampliar el equipo para poder brindar este servicio desde el hospital para Maciel y localidades aledañas, como referencia de la zona”.

Brindarán atención fusionando lo público con lo privado, trabajando con obras sociales y consultas particulares.

Quienes cuenten con obras sociales serán atendidos y se les cobrará un pequeño aporte para poder sostener el servicio gratuito a quienes no tengan recursos.

El Hospital Meroi hoy cuenta con siete guardias semanales las 24 horas; la provincia paga la mitad y el resto se paga con aportes de la comuna, Damas de Beneficencia y la cooperadora del SAMCo.

Ya se está avanzando en constituir el área de internación.

 

 

No te podés perder

El hospital Meroi de la localidad de Maciel ya es Nivel 2 - ActualizateSport — ActualizateSport