Política

San Lorenzo, con déficit habitacional y de salud

septiembre 6, 2022 7:48 pm POR ACTUALIZATE

San Lorenzo es la cabecera de departamento que mueve más riquezas, pero sus déficits son alarmantes y hay responsabilidad del gobierno local.

Las cifras que se mueven en el Cordón agroexportador más importante de Argentina y del mundo son varias veces millonarias, sin embargo se puede observar claramente que ese movimiento no impacta en beneficio de su población. San Lorenzo es cabecera de este departamento del Gran Cordón. Su gestión gubernamental, en manos de Leonardo Raimundo, parece no acusar recibo y ese potencial es claramente desaprovechado.

No se ven construcciones de barrios de fácil acceso económico para los sectores populares. Sí se ve un crecimiento marcado de viviendas muy precarias, muchas de ellas con construcciones “de emergencia”, donde se acumula cada día la pobreza.

La gestión de créditos para promover la construcción de viviendas dignas y al alcance de los sectores asalariados no existe. Y de existir no ha sido exitosa.

Al hablar de la salud, tampoco se evidencian importantes y fructíferos avances en lo que respecta a la salud pública.

La oferta en camas para internación no es suficiente para la gran demanda de la población.

En caso de accidentes con grandes quemados, situación que ocurre con cierta frecuencia en los conglomerados de las grandes empresas, ellos deben ser derivados directamente a Rosario.

Realmente es doloroso evidenciar que ante el movimiento millonario en dólares, las prestaciones para los más pobres sea “tan pobre”. Quienes pueden gozar de obras sociales y prepagas para su atención médica también deben apelar a oferentes de Rosario en caso de necesitar internación.

De doloroso pasa a vergonzoso.

Por supuesto que hay responsabilidades del gobierno provincial y nacional, también de los sectores privados. Pero quien tiene la responsabilidad de gestionar ante ellos es el gobierno de la ciudad.

Se ven algunos trabajos en la vía pública. Pero datan de tanto tiempo atrás sus problemas que bien viene preguntarse por qué hay tanta demora en realizarlos.

Al hablar de la salud de los sanlorencinos no hay que desmerecer el problema de la contaminación del aire y del agua con su consecuente impacto en la alta tasa de morbimortalidad de los habitantes, por causas externas.

Tampoco se ven resultados de gestiones que tiendan a resolver este flagelo ya histórico.

San Lorenzo, sitio en el que el General San Martín diera su primera batalla contra el imperio y monopolio español logrando un heroico triunfo sobre ellos, hoy no hace honor a tanto sacrificio.

En las puertas del hospital Granaderos a Caballo, por las noches se pueden ver a seres humanos durmiendo a la intemperie, tapados con cartones.

En las noches frías del invierno sanlorencino, la guardia del hospital es mucho más fría. No existe la calefacción para los más pobres mientras esperan pacientemente a ser atendidos.

Se impone una revisión de las conductas seguidas desde la órbita estatal (Nación, Provincia y Municipio), a los fines de reconstruir el accionar en el proceso inversionista del sector público. De acuerdo a esto, se puede concluir que pensar bien y programar mejor es lo que asegura una gestión eficaz y una asignación eficiente.

Resulta evidente que ningún proyecto u obra se puede realizar eficazmente si no existe al menos una participación coordinada de los elementos Estado – Mercado – Sociedad. El adecuado balance entre estos tres elementos que caracterizan el capitalismo moderno, no es sólo una expresión de deseo por cuidar las formas democráticas, sino que representa un requisito o condición necesaria para la correcta asignación de los recursos.

Quizás está faltando el elemento “Sociedad”, convocar a los vecinos, escucharlos, participar junto a ellos en los proyectos colectivos.

Una gran dicotomía para una zona por la que circulan tantas riquezas.

 

 

No te podés perder

San Lorenzo, con déficit habitacional y de salud - Actualizate — Actualizate