Política

El feriado nacional afecta a la actividad pública

septiembre 2, 2022 10:42 am POR ACTUALIZATE

El presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional para este viernes en repudio al intento de asesinato de Cristina Kirchner.

El decreto del Presidente que impulsa el feriado nacional, tiene distintas repercusiones en adhesiones y rechazos.

Las provincias de Jujuy y Mendoza no acatarán el feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández en virtud del intento de asesinato de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, si bien repudiaron enérgicamente dicho atentado.

El Banco Central (BCRA) recordó que esta mañana que las sucursales de las entidades bancarias de todo el país no abrirán este viernes para la atención al público por el feriado nacional decretado por el Poder Ejecutivo. Tampoco habrá actividad cambiaria ni en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el resto de los mercados financieros del país

“Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados”, resaltó la autoridad monetaria en un comunicado.

No se podrá comprar dólares ni funcionará la Bolsa.

En tanto, la actividad pública en Rosario será de la siguiente manera:

-La Justicia: los edificios judiciales no prestarán servicio.

-Estarán cerrados los edificios municipales.

-El transporte público funcionará con un cronograma igual al de los feriados convencionales.

-Las oficinas de Ansés permanecerán cerradas.

-No hay clases en escuelas públicas y privadas: lo confirmaron Martín Lucero, secretario gremial de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), y Juan Pablo Casiello, titular de (Asociación del Magisterio de Santa Fe).

-Los centros de salud y hospitales municipales y provinciales solo garantizan guardias mínimas.

Aguas Santafesinas y la EPE (Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe) suspendieron obras programadas y brindarán atención mediante guardias mínimas.

“Es un feriado nacional, la actividad administrativa no funciona, los servicios lo hacen como en feriado, la recolección de residuos con normalidad“, informó Pablo Javkin.

-La AFA suspendió toda la actividad del día, por lo que hoy no se jugará Central-Talleres por la Liga Profesional. No obstante, la agenda cultural permanecía, al menos en Rosario, inalterable hacia la mañana del viernes.

En cuanto a la actividad privada, no hay una determinación conjunta:

Empresas: “No hubo posibilidad de hacer un análisis o un acuerdo. Este es un caso diferente. Hay disparidad de opiniones, hay libertad de abrir o no. No hay unanimidad en cierre o apertura”, dijo  Ricardo Diab, titular de la Asociación Empresaria de Rosario.

Comercios: “Es un feriado especial. Tiene el mismo alcance que cualquier otro feriado: los trabajadores no están obligados a concurrir a sus empleos y no se le deben descontar el día. La actividad comercial no la regulamos porque lo pueden abrir sus dueños”, señaló Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.

No te podés perder

El feriado nacional afecta a la actividad pública - Actualizate — Actualizate