Actualidad

Se reabren las paritarias en buscar de frenar las medidas de fuerza

septiembre 1, 2022 12:04 pm POR ACTUALIZATE

El Gobierno santafesino se reúne hoy con los gremios de empleados estatales para empezar a revisar las paritarias.

Después de más de un mes con semanas consecutivas de cese de actividades de trabajadores de varios gremios públicos y privados, el gobierno de la provincia de Santa Fe comenzará a citar a los principales representantes de dichas organizaciones para debatir nuevamente las paritarias.

Tal como lo dijeron en reiteradas ocasiones tanto el gobernador Omar Perotti como el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, la provincia no se movió de su lugar en cuanto a la fecha de la renegociación de los aumentos salariales e incluso decidió no pagarles a los trabajadores por los días no trabajados, lo que no hizo más que enrarecer el clima entre las partes.

Con todo ese trasfondo, resulta casi imposible vaticinar si habrá o no buenos resultados, especialmente porque unos no saben qué les pedirán, y otros desconocen cuánto les ofrecerán.

En principio, este mismo jueves 1 la provincia citó en la Casa de Gobierno a los sindicatos de empleados estatales ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

La seguidilla de discusiones paritarias seguirá el viernes desde las 11, cuando se reúna la provincia con los gremios docentes Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe), Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), UDA (Unión Docentes Argentinos) y Amet (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica).

El lunes sobre el mediodía será el turno de los gremios de profesionales de la salud Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad).

En la previa, representantes de ATE Rosario le dijeron a La Capital que “queremos un aumento y lo queremos ya. Ningún trabajador puede quedar debajo de los índices que establece la canasta familiar”.

“Si no acercan una propuesta concreta, que sea digna, no tenemos dudas de que el paro continuará. Hay mucha bronca entre las bases por los descuentos por los días de paro. Por eso necesitamos trasladarles respuestas concretas a sus situaciones. Necesitamos un aumento salarial de manera inmediata y también exigimos jubilaciones dignas. Usaremos el escenario de paritarias para plantear todo esto”, agregaron.

Desde UPCN, el comentario fue que “el gobierno provincial estuvo alrededor de tres meses sin atender ni dar respuestas a nuestros reclamos de paritarias. Tiene que entender que hay necesidades cada vez más angustiantes entre los trabajadores. Desde mayo estamos reclamando una actualización salarial, en un país con una economía indexada que perjudica y castiga el bolsillo de los trabajadores”.

No te podés perder

Se reabren las paritarias en buscar de frenar las medidas de fuerza - Actualizate — Actualizate