Actualidad

Cabandié instó a Entre Ríos a poner “más brigadistas y policías”

septiembre 1, 2022 9:44 am POR ACTUALIZATE

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié volvió a referirse a las quemas en la zona del Delta del Paraná.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, solicitó hoy al gobierno de Entre Ríos “que ponga más brigadistas y que la policía arbitre los medios para evitar nuevos incendios” y recalcó que en la zona del Delta del Paraná actualmente “no se registran focos activos”.

En diálogo con el canal La Nación+, el titular de la cartera de Ambiente remarcó que “los humedales del Paraná están secos producto de que hay sequías hace tres años”.

Cabandié opinó sobre la liberación de los siete detenidos por los incendios originados en la cuenca del Paraná y afirmó: “No hay que dejar de analizar que los detenidos son puesteros, que viven en la orilla del río, que realizan actividades de agricultura o ganadería”.

En este sentido, señaló que los incendios son “producto de la quema de pajonales”.

El ministro explicó que “los pajonales son los cuerpos de la superficie de lo que antes eran los humedales de un tamaño reducido” y que se generaron porque “hace tres años hay sequías prolongadas”.

En relación a estas sequías, el ministro de Ambiente remarcó que “la Sociedad Rural en 2008, en un contexto de sequías, solicitó quemar los pajonales para expandir su superficie de pastoreo para el engorde de su ganado”.

A su vez, remarcó que en algunos casos “la quema esta relacionado con fines inmobiliarios y caza furtiva”.

En otro sentido, consideró que “el cambio climático es una realidad” y resaltó que “hay bajantes en la cuenca del Paraná”.

Por otra parte, el titular de la cartera de Ambiente confirmó que en la zona del Delta del Paraná actualmente “no se registran focos activos”.

Asimismo, el funcionario nacional solicitó además a la justicia de Entre Ríos que digan “quiénes son los titulares de los campos, para encontrar una manera de que la justicia pueda frenar los incendios”.

Cabandié indicó que “son cien familias que perjudican a diez millones de habitantes y al ecosistema. Le pedimos al Gobierno de Entre Ríos que ponga más brigadistas y que la Policía arbitre los medios para evitar nuevos incendios”.

Cabandie destacó a su vez que hubo un aumento en el presupuesto para combatir los incendios, con los cuales “se triplicaron las bases de manejo de fuego”.

Por su parte, en respuesta a las criticas del gobernador de Entre Ríos al accionar de su cartera, Cabandie señaló: “Quien combate de incendios en la región es la Nación, con el apoyo de la provincia de Santa Fe.

Y agregó “yo voy a seguir hablando, porque lo que digo toca intereses, porque hay muchos sectores que no les gustan que les digan las cosas que hacen mal”.

En respuesta al accionar de la cartera en los incendios, remarcó que “los focos ígneos lo deberán controlar las provincias, en caso de ser desbordado será la región y en caso de ser superado será la Nación, porque las viandas, las herramientas, los recursos aéreos y el personal de brigadas los pone nuestra cartera”.

No te podés perder

Cabandié instó a Entre Ríos a poner “más brigadistas y policías” - Actualizate — Actualizate