Actualidad

Ambientalistas exigen que Entre Ríos revele información sobre las islas

septiembre 1, 2022 6:55 pm POR ACTUALIZATE

Organizaciones y abogados ambientalistas presentaron un pedido al Gobierno de Entre Ríos para acceder a información pública y ambiental.

Organizaciones y abogados ambientalistas presentaron un pedido al Gobierno de Entre Ríos para acceder a la información pública y ambiental y reclamaron que se revele la situación de las tierras públicas de esa provincia ubicadas en las islas y humedales del delta del río Paraná, donde los numerosos incendios afectaron la flora, la fauna y las ciudades de la zona.

La solicitud fue presentada por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, las Multisectoriales por los Humedales de Paraná y Rosario, la organización “El Paraná No se Toca” y “Salvemos los Humedales”, explicaron hoy desde la organización entrerriana.

Según la solicitud, existen más de 300.000 hectáreas en el delta del Paraná que son tierras públicas de Entre Ríos y donde se registran “gran parte de los focos de incendios”.

La sociedad “precisa una rendición de cuentas fehaciente sobre qué tierras posee la provincia de Entre Ríos y con qué criterios y condiciones son cedidas, a quiénes y para qué se utilizan”, remarcaron en un escrito.

Si bien actualmente no se registran focos activos, los incendios en la zona “intensifican a niveles nunca vistos” el daño a los ecosistemas y humedales que “merecen un cuidado extremo”, completaron.

Por todo ello, exigieron que el Gobierno de Entre Ríos detalle qué tierras, con qué criterios y condiciones fueron cedidas, algunas “incluso gratuitamente”, a quiénes y para qué se utilizan, y si se realizaron terraplenes o construcciones que afecten el ecosistema.

También solicitaron información sobre las infracciones labradas desde 2020 por incendios, los planes de ordenamiento ambiental territorial existentes, si se evaluaron los impactos ambientales y lo que realiza el Comité de Emergencia Ambiental.

Para los ambientalistas, el acceso a la información pública y ambiental “es fundamental para garantizar la posibilidad de participación y control de las decisiones”, y para generar un marco jurídico y regulatorio que “evite daños de difícil o imposible recuperación”.

Por otra parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, recorrió los diferentes operativos apostados en las islas entrerrianas y destacó al personal policial que “mantiene permanentes patrullajes terrestres, náuticos y aéreos”.

“Tenemos el objetivo de realizar una alerta temprana, atendiendo y previniendo focos de incendios”, agregó, y aseguró que se incrementaron los recursos humanos, logísticos y técnicos.

No te podés perder

Ambientalistas exigen que Entre Ríos revele información sobre las islas - Actualizate — Actualizate