Actualidad

Se acordó el precio del boleto de colectivo, pero se suspendió la aplicación

agosto 31, 2022 8:26 am POR ACTUALIZATE

En Rosario, Santa Fe y Córdoba, el boleto de colectivo saldrá $85. El precio no cambiará hasta conocerse la situación de los subsidios.

Representantes políticos de las tres ciudades más importantes del interior del país, Rosario, Córdoba y Santa Fe, junto a los de otras grandes urbes como Mendoza, La Rioja, San Luis y San Salvador de Jujuy, acordaron el martes dejar el suspenso el aumento a $85 del precio del boleto de colectivo urbano.

El motivo del “stand-by” de la tarifa federal está relacionado con la posibilidad de que haya cambios en la redistribución de los subsidios nacionales al transporte. Para esto, las ciudades participantes de la reunión le pidieron una audiencia al Ministro de Transporte de la Nación.

Las tres ciudades principales, Rosario, Córdoba y Santa Fe, habían definido la tarifa de $85 y se esperaba que esta semana hubiera definiciones respecto a cuándo comenzaría a aplicarse. Sin embargo, en las últimas horas del martes se supo que se mantendrán los precios actuales con la esperanza de que el Estado Nacional cambie su política de subsidios federales.

La Municipalidad de Rosario indicó que “este mecanismo permite resguardar las facultades otorgadas, con un precio del boleto de colectivo que garantice el funcionamiento del servicio, pero dejarlas sin efecto hasta tener mayores certezas en materia de subsidios”.

Lo preocupante de la situación, mucho más allá de lo que decida Nación en cuanto a subsidios por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, es que quedó aprobado un estudio de costos realizado en el mes de junio que dio como resultado que el valor de cada ticket debería ser de $121,73, o sea, un 77% más de lo que se paga actualmente. Ese dato no consideró la inflación del 7,4% que se registró en julio.

La razón principal de esa cifra está en los costos de funcionamiento de una unidad: en lo que va de este año, el combustible aumentó más del 100%, los neumáticos un 84,06%, los lubricantes un 64,4% y los salarios un 50%.

No te podés perder

Se acordó el precio del boleto de colectivo, pero se suspendió la aplicación - Actualizate — Actualizate