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Niños que trabajan en Rosario y los datos que busca conocer el Concejo

agosto 30, 2022 3:52 pm POR ACTUALIZATE

El Concejo Municipal quiere saber cuántos niños, niñas y adolescentes trabajan en la ciudad y ven afectada su continuidad en las aulas.

Se calcula que en el país 1 de cada 10 niños y niñas de las áreas urbanas realiza al menos una actividad productiva con impacto directo en la inasistencia escolar, y en las áreas rurales ese número se duplica. Por ese motivo, el Concejo Municipal de Rosario intenta saber qué número se maneja actualmente en el distrito.

La situación es más grave entre adolescentes, a partir de 16 años: 3 de cada 10 trabajan en áreas urbanas y 4 de cada 10 en áreas rurales. La categoría con indicadores más altos es el trabajo doméstico, que afecta especialmente a las niñas y adolescentes.

La concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Marina Magnani,  tiene por objetivo relevar y llegar a los chicos no escolarizados, o con trayectos interrumpidos, conocer su situación familiar y sus actividades de tal modo que se puedan llevar adelante “acciones de acompañamiento específicas y aunadas entre las diferentes reparticiones del Estado”.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Unicef Argentina, la pandemia profundizó la pobreza y los métodos de supervivencia de las familias, lo que incluye las actividades laborales infantiles. A finales de 2021, entre los adolescentes que realizaban alguna actividad laboral orientada al mercado, 7 de cada 10 habían ya lo hacían desde el inicio de la cuarentena.

Y la última Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022, realizada por la organización en junio pasado en más de 1.620 hogares de las seis regiones del país, se mostró un escenario de pospandemia nada alentador: hogares con niños y adolescentes cada vez más pobres.

La iniciativa que Magnani presentó en 2020 y que tras perder estado parlamentario volvió a ingresar al Concejo en agosto de este año, busca en un primer paso relevar en forma exhaustiva desde el municipio y a través de información proveída por el Ministerio de Educación provincial los datos de las niñas, niños y adolescentes no escolarizados.

Considera que la recopilación de estos datos es clave para poder analizar la situación de cada uno de ellos: el contexto social, si trabajan, conocer sus vínculos, su familia, quiénes son los adultos responsables, los ingresos familiares y si la familia está siendo abordada por otros estamentos del Estado.

El objetivo, indicó la concejala, es que no solo sean agentes del municipio quienes sean parte de ese dispositivo de registro, sino que se busca “convocar a organizaciones políticas y sociales del entorno social de los niños y que puedan desarrollar la tarea junto con el municipio”.

Para Magnani, la información del Ministerio de Educación deberá ser requerida anualmente para que “desde el Ejecutivo Municipal se puedan articular acciones con los organismos provinciales y en el mismo municipio para el abordaje de las problemáticas de las familias“.

Antes de la llegada del Covid, “cuando la crisis hacía ver cada vez más chicos y chicas realizando alguna labor en la vía pública”, se observaban a los niños cartoneando con sus padres o en actividades de venta ambulante, lo que repercutía directamente en su asistencia escolar.

“Con la pandemia y el aislamiento fue imposible hacer el registro de esos chicos y si bien estamos viendo el retorno de los chicos a las escuelas, vemos que lo hacen con muchas dificultades y a veces discontinuo”, explicó la concejala, convencida de que “debe llevarse adelante un “acompañamiento de los tránsitos pedagógicos más frágiles, donde no hay continuidad y no pueden ir todos los días”.

Magnani señala que “probablemente en muchos casos esos chicos y adolescentes ya se encuentren bajo algún tipo de intervención de alguno de los estamentos del Estado, sea la propia escuela, aunque con recursos que no son suficientes, los centros de salud o instituciones barriales”, por lo que señala que “lo central en esos casos es que desde el municipio se pueda poner el foco en esas situaciones e intervenir articulando acciones para que haya un mejor acompañamiento”.

 

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