Actualidad

Estatales y docentes de paro se movilizan a Casa de Gobierno

agosto 30, 2022 11:03 am POR ACTUALIZATE

Pese al descuento de los días de paro, estatales y docentes inician, este martes, nuevos paros y se movilizarán hasta la Casa de Gobierno.

Amsafé y Sadop tenían ya la fecha para sus respectivas paritarias, pero, aun así comienzan este martes sus 72 horas de paro durando tres días la medida de fuerza; ATE y UPCN lanzan sus 48 horas y sumarán dos días consecutivos. Además, este martes habrá movilizaciones que llegarán hasta la casa de Gobierno.

Los gremios reclamaban el adelanto de las paritarias previstas para septiembre, pero la Provincia no acordó y porque el llamado es con el inicio del nuevo mes, cuando se terminó de aplicar el aumento del 46% acordado en marzo y dividido en cuatro tramos: 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.

El Secretario General de los docentes privados rosarinos, Martín Lucero, destacó la alta adhesión a la medida de fuerza de 72 horas que comenzó este martes y la calificó como “el paro más exitoso de la educación privada en los últimos 30 años”. 

“Podemos decir que la alta adhesión sólo habla de la convicción en cuanto a los motivos del reclamo y de un profundo rechazo a las formas en que toda ésta situación fue manejada por el gobierno provincial”, afirmó Lucero.

Desde las 10 de la mañana los gremios concentrarán en la plaza 25 de Mayo (Laprida y Santa Fe) y avanzarán por Santa Fe para llegar a la plaza San Martín (frente a la Casa de Gobierno) cerca del mediodía donde se realizará el acto central.

La Municipalidad ya anunció que, a medida que la movilización vaya avanzando por calle Santa Fe, los inspectores de tránsito irán cortando las calles transversas, y las irán liberando a medida vez que los manifestantes hayan pasado.

Desde la Casa Gris confirmaron este lunes que se les descontarán a los trabajadores los días de paro: los docentes acumulan seis en lo que va de agosto, y sumarán otros tres cuando termine esta tanda de tres días de protestas.

También al finalizar los paros, los representantes sindicales comenzarán las negociaciones con el gobierno provincial por la nueva paritaria.

La Provincia estableció el encuentro con los estatales el jueves, y con los docentes el viernes.

Al reconfirmar el descuento de los días de paro este lunes, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, justificó tal decisión en el “agotamiento de las instancias” y el mantenimiento de las medidas de fuerza.

“Está en la facultad del empleador no liquidar un día en el que no se presta servicio”, sostuvo el funcionario.

También  aclaró que los descuentos en los salarios quedarán asignados en la liquidación de haberes de septiembre, dado que la de agosto ya cerró y no habrá descuentos.

 

No te podés perder

Estatales y docentes de paro se movilizan a Casa de Gobierno - Actualizate — Actualizate