Interés General

Puerto San Martín invirtió en prevenir enfermedades crónicas

agosto 29, 2022 11:26 am POR ACTUALIZATE

La Secretaría de Salud de Puerto San Martín adquirió nuevos insumos necesarios para fortalecer su política de salud.

El pasado 25 de agosto, en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Catalina Salomón”, el secretario de Salud Municipal de la ciudad de Puerto San Martín, Dr. Mario Galimberti, acompañado por el concejal Maximiliano De Grandis y el coordinador municipal, Carlos Marinucci, presentó el equipamiento adquirido del Plan Sumar, para fortalecer su plan de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes, artrosis, EPOC, entre otras.

Esta inversión se hizo con fondos provenientes de los programas nacionales Proteger y Sumar, a partir de un reconocimiento a la labor de la secretaría local por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se incorporó un holter para detectar arritmias, una bicicleta magnética para ergometrías con software, una balanza, cuatro otoscopios destinados a los distintos centros de salud municipal, un tubo de oxigeno de aluminio ultraliviano, sillas de rueda, camilla, una PC con impresora y un oxímetro de mesa que marca la captación de oxígeno y la frecuencia cardíaca destinado a las áreas de neonatología, pediatría y de adultos mayores.

Galimberti  afirmó que están “muy contentos de presentar este equipamiento que va a formar parte de las herramientas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La OMS considera como la epidemia del siglo XXI a las enfermedades crónicas no transmisibles. Apuntamos a adquirir ciertas tecnologías que no tienen ni siquiera algunos hospitales”, y destacó que estos fondos son un reconocimiento internacional al trabajo de la secretaría y valoró la calidad de la atención primaria de la salud que promueve la gestión del Intendente Municipal, Carlos De Grandis.

También explicó que usualmente se entregan recursos para la organización de charlas o capacitaciones, acciones que ya impulsa la propia secretaría a lo largo de su gestión, con lo cual, dijo “apuntamos a utilizar ese dinero para dejar elementos duraderos, que luego también se sumen al equipamiento con el que contará el Centro de Diagnóstico por Imágenes que el municipio se encuentra construcción”.

En mayo de este año, la secretaría había adquirido mediante estos programas un caminador, un escalador, dos bicicletas magnéticas, tres electrocardiógrafos para los centros de Salud de San Sebastián y Bella Vista, dos lámparas halógenas para tratamiento odontológico, siete computadoras con lectora de CD, impresoras, tensiómetros de pared, oxímetros para bebés, carros para paros cardíacos, y para completar el equipamiento de RCP un simulador del DEA (Desfibrilador Externo Automático) para reducir costos actuales de las prácticas de entrenamiento, insumos que el municipio dispone en espacios públicos de gran concurrencia como el CCM y el Parque Recreativo, entre otros.

Explicó que estos programas se bajan a los gobiernos nacional y provincial, y hay centros de salud que acceden. “En Santa Fe hay solamente 50 lugares que pudieron acceder a este programa de los cuales cuatro son de Puerto General San Martín. Hemos cumplido con los objetivos que nos han marcado y por ello han enviado nuevamente fondos para que pudiéramos decidir adquirir nuevos insumos”, reiteró para dimensionar la importancia de estos programas en la ciudad.

Galimberti agregó que el sistema de salud que promueve el municipio “se maneja en una red de salud de tres niveles, la atención primaria que promovemos, y luego hospital de mediana complejidad y de alta complejidad”.

En este sentido, explicó: “Por recomendación del Ministerio de Salud de la provincia, dada la proximidad de nuestra ciudad con el Hospital de Granaderos a Caballo en San Lorenzo, nosotros estamos cumpliendo la función de atención primaria de la salud para contener 20 mil prestaciones a ese hospital. La atención primaria es el nivel más importante de la salud del sistema según lo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

No te podés perder

Puerto San Martín invirtió en prevenir enfermedades crónicas - Actualizate — Actualizate