Actualidad

Estatales y docentes, con los tapones de punta por el debate de paritarias

agosto 29, 2022 4:39 pm POR ACTUALIZATE

Los estatales de Amsafé y Sadop mantienen sus 72 horas sin clases desde este martes. ATE y UPCN van a la huelga martes y miércoles.

Tras el anuncio del gobierno provincial de descontar los días de paro, se tensa la paritaria que debatirán los docentes estatales, los privados y el estado y que debería comenzar esta semana.

Este jueves y viernes, los docentes y estatales tienen cita para discutir salarios con la Casa Gris, a pesar de ello sostienen una nueva tanda de paros. Amsafé y Sadop mantienen sus 72 horas sin clases desde este martes y preparan movilización. En tanto ATE y Upcn, renuevan su plan de lucha con huelgas martes y miércoles.

La decisión del gobernador Omar Perotti de descontar los días de paro –los docentes acumulan seis en lo que va de agosto, y sumarán otros tres desde este martes– fue duramente cuestionada por los maestros públicos y privados, de Amsafé y Sadop.

La respuesta fue la de ratificar las 72 horas de huelga que iniciarán mañana martes y hasta el jueves inclusive. Al día siguiente, deberán sentarse a negociar con la administración provincial que los convocó a paritarias para el 2 de septiembre, tal cual se habían comprometido en su momento, pero que los docentes insistían en anticipar esa reunión.

Además convocan a una nueva movilización frente a la sede de gobierno de Santa Fe y Moreno para las 10 de este martes.

Desde las 10 concentrarán en la Plaza 25 de Mayo para luego marchar hacia la Plaza San Martín, frente a la sede local de Gobernación, en donde se realizará un gran acto unitario.

En tanto los estatales, que la semana pasada también protagonizaron 48 horas de paro, definieron este lunes continuar su plan de lucha y confirmaron otras 48 horas de paro para este martes y miércoles. El jueves, tienen cita paritaria.

En todos los casos, los gremios reclamaban que se adelantara la revisión paritaria prevista para septiembre, cosa que la Provincia no concedió y por eso el llamado es con el inicio del nuevo mes, cuando se terminó de aplicar el aumento del 46% acordado en marzo y dividido en cuatro tramos: 22% en marzo y tres tramos de 8%, cada uno en mayo, agosto y septiembre.

Sadop Seccional Rosario consideró como “extorsiva” la decisión del gobierno provincial y la calificó como “violatoria del derecho de huelga”.

UPCN Santa Fe manifestó a través de un comunicado “su total rechazo a la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro, siendo esto un retraso abrupto en la posibilidad de obtener la armonía y convivencia social en nuestra provincia”.

 

No te podés perder

Estatales y docentes, con los tapones de punta por el debate de paritarias - Actualizate — Actualizate