Interés General

Provincia ratificó la realización del centro cultural en Salta 2141

agosto 25, 2022 4:23 pm POR ACTUALIZATE

Los arquitectos que ganaron el concurso para el centro cultural analizan modificar aspectos de la profundidad.

El 6 de agosto de 2013 se produjo la explosión en el edificio de Salta 2141 por una pérdida de gas que causó la muerte a 9 personas y dejó heridas a otras 62. El objetivo de levantar un espacio de memoria y centro cultural en el mismo lugar donde se situaba dicho edificio, comenzó a gestarse meses después de aquel episodio que se  convirtió en la peor tragedia de la historia de la ciudad.

Los arquitectos que ganaron el concurso nacional para construir dicho centro cultural y educativo, se reunieron con funcionarios provinciales para ajustar el proyecto luego de un estudio de suelo que obliga a revisar la profundidad de la obra.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Cultura, Jorge Llonch, quien ratificó la voluntad del gobernador Omar Perotti de realizar la obra, comentando que  “el gobernador tomó la decisión de hacer esta obra tan importante para las familias de las víctimas y para el sentir de los rosarinos”.

Los proyectistas ganadores del concurso nacional de arquitectura y el IV Internacional Golden Trezzini Awards de Arquitectura y Diseño son los profesionales  Federico Castellani, Leonardo Losada y Mauro Grivarello Bernabé.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), que conduce Ileana Rossi, organizó una nueva reunión con dichos profesionales para coordinar el objetivo de construir un centro cultural y educativo en el predio, en homenaje a las víctimas de la tragedia.

La directora de la Dipai explicó que “tras los resultados de los estudios de suelo realizados por la provincia y por el propio equipo proyectista, nos reunimos para evaluar de manera conjunta cómo continuamos y analizar las recomendaciones surgidas del estudio de suelo”.

Y agregó: “Ahora vamos a esperar la devolución de este equipo de profesionales, que nos van a indicar los pasos a seguir para comenzar cuanto antes el proceso de licitación de la primera etapa de hormigón armado para este edificio para la memoria”.

Grivarello Bernabé, uno de los integrantes del equipo de proyectistas, indicó que la convocatoria de la provincia tenía que ver con “establecer algunos puntos de partida para poder llevar adelante la ejecución del proyecto y poner en circuito licitatorio la primera etapa del proyecto de estructura de hormigón. En pos de eso, recibimos las sugerencias del peritaje de la provincia con cuestiones de cimientos, que debido a la cercanía con edificios linderos y posibles niveles de la napa freática podíamos rever el proyecto y encontrar una solución técnica”. Y añadió: “Ahora vamos a realizar un informe donde evaluaremos los plazos y los costos, en relación a los posibles cambios que se le deban efectuar al proyecto”.

La propuesta contempla una planta baja y siete pisos donde, además de un centro cultural para disciplinas artísticas y un espacio de homenaje a las víctimas, se construirá el edificio del Instituto Superior del Profesorado de Música Carlos Guastavino, que funciona en un inmueble alquilado en Santa Fe al 1100.

 

No te podés perder

Provincia ratificó la realización del centro cultural en Salta 2141 - Actualizate — Actualizate