Actualidad

Perotti recorrió la zona de incendios en el delta del Paraná

agosto 24, 2022 9:28 am POR ACTUALIZATE

El gobernador pidió poner "esfuerzo común" para "obtener el mejor resultado" en una visita a los brigadistas que trabajan en los incendios.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, convocó a poner “el esfuerzo común” para “obtener el mejor resultado”, durante una visita al comando instalado en Alvear, frente a Rosario, donde más de 70 brigadistas trabajan diariamente para apagar los incendios iniciados en islas del delta del río Paraná.

Perotti estuvo acompañado por la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, y la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

“No cabe el espacio para no poner el esfuerzo en común y en conjunto para obtener el mejor resultado”, convocó el mandatario santafesino.

Perotti destacó el trabajo de los brigadistas en el lugar y mencionó que junto al gobernador de entre Ríos, Gustavo Bordet, efectuaron el pedido de colaboración de las Fuerzas Armadas a la Nación.

Por eso, remarcó que la situación “excede a una jurisdicción”, y llamó a combatir los incendios en islas entrerrianas, santafesinas y bonaerenses para “cuidar a la población afectada por el humos”.

La titular de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, precisó que en el lugar trabajan “sin descanso” para controlar y extinguir los focos ígneos activos, pero también en “avanzar con la labor de detectar a quienes prenden fuego sin control”.

Actualmente, en la zona del delta del río Paraná se mantienen cuatro comandos operativos, con más de 100 brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura, y 10 medios aéreos, que continúan trabajando sin descanso para mitigar los incendios.

Además, la Policía de Entre Ríos continúa, junto a las fuerzas de seguridad nacional, con operativos para detener a quienes provocan los fuegos.

En ese sentido, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mauro Rodríguez, señaló a Télam que articulan con el juez federal de Victoria, Federico Martín “una notificación vía correo electrónico y los mantenemos al tanto diariamente”.

Por otra parte, detalló que cuando finaliza una jornada se establece un “reporte final y se programan las tareas del día próximo; llegado ese día se hace un vuelo de patrullaje y estudio para ver cómo está la actividad ígnea, y a partir de ahí se traza un plan” de trabajo.

Conforme a ese plan, “se bajan las brigadas en los distintos puntos y se empieza a trabajar, luego de haber estudiado los vientos y el clima”.

El ataque puede ser “con trabajos indirectos o directos (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales) y para llegar a sofocar un incendio hay un trabajo de varios días”, añadió Rodríguez a Télam.

No te podés perder

Perotti recorrió la zona de incendios en el delta del Paraná - Actualizate — Actualizate