Deportes

El Jefe Médico de Newell´s respondió sobre por qué hay tantas lesiones

agosto 24, 2022 7:46 pm POR ACTUALIZATE

Mario Lazarte respondió todo sobre las lesiones en la Lepra. Newell´s cambió el sistema de rendimiento con Sanguinetti.

Uno de los temas más preocupantes que vive Newell´s es la cantidad de lesionados que hay partido tras partidos. Por esto, Mario Lazarte, jefe médico de la institución salió a aclarar los porqué de tantas complicaciones físicas “El cuerpo técnico en el primer semestre vino con una propuesta de sistema de rendimiento de alta intensidad, obviamente sabíamos con este enfoque que había que hacer una fase de adaptación que lleva meses y es un poco el faro que tienen varios clubes de primera división que tienen entrenamientos de estas características, hay cada vez más clubes que adhieren”.

“Sabíamos que íbamos a finalizar con lesiones musculares son, junto a los traumatismos, las consultas más frecuentes en la medicina deportiva, no estamos hablando de lesiones infrecuentes. Conforme a la progresión de estos sistemas de entrenamientos podemos tener mayor o menor frecuencia. En el primer semestre disputamos 19 fechas en 19 semanas, es decir, fechas regulares que ocasionaron lesiones musculares de diferentes características, algunas de ellas fueron traumáticas” agregó el médico responsable.

Con respecto a la cantidad de lesiones de un torneo a otro explicó: “En el primer semestre tuvimos once lesiones, en el segundo semestre hubo 19 fechas en 14 semanas, es decir, la misma cantidad de partidos en cinco semanas menos que las anteriores. Eso ocasionó que las lesiones musculares se fueran a catorce en este período, de las mismas características, traumáticas o metabólicas. Se le generó una intensidad diferente a lo que se les venía dando”.

Uno de los jugadores que más se cuestionaron por llegar a la institución como refuerzo y lesionarse después de jugar veinte minutos fue Cristian Ferreira. El facultativo aclaró sobre el volante “Ferreira pasó el examen médico perfecto, tiene un desgarro de la fascia plantar que no es lo mismo que una fascitis. Se dio por un golpe súbito o violento. Tanto River y Colón reportaron una fascitis plantar, no un desgarro en esa zona. Acá vino asintomático”.

Expresó también la forma de trabajar con los preparadores físicos “Nosotros somos una apoyatura a la unidad de rendimiento, no somos esa unidad, con los profes que están en la parte de rendimiento tratamos de generarles que el jugador esté lo más recuperado posible después de cada estímulo. Más allá de eso, las lesiones musculares se presentaron, no hubo en ningún momento distracciones en la parte de planificación, pero la verdad es que se presentaron las lesiones y lo hemos p marcado claramente en los partes de prensa”.

Dejó en claro que las bajas son por diferentes circunstancias en la charla que tuvo en “Una buena tarde” por Radio Del Plata Rosario “La mayoría de las lesiones no fueron de entrenamiento sino de partidos, la métrica es otra, dentro de las prácticas se pueden tener ciertas regulaciones que en el partido la exigencia es al 100% y no se pueden regular. Por eso hay que separar las lesiones traumáticas como la de Méndez o Velázquez”.

Sobre el rol que tiene Ignacio Astore, presidente de Newell´s pero ex médico de la institución indicó “El presidente está perfectamente al tanto de todo porque es el canal de comunicación por donde pasa toda la medicina del club y el arco deportivo. El diálogo es permanente, en la fase médica podemos intercambiar opiniones, pero el poder de decisión de cada terapéutica es consensuado con el equipo médico, el presidente solamente es informado”.

Finalizando, dio detalles sobre la recuperación de una de sus piezas importantes, el arquero Ramiro Macagno “Ha tenido lesiones reiteradas del recto anterior de su muslo, eso lo ha llevado a tener un desbalance por la reiteración de las lesiones donde siempre la unidad de producción fue diferente, eso nos llevó a reveer la terapéutica en cada caso y en este momento establecimos dos fuentes terapéuticos, uno para cerrar la cicatrización del tejido y, por el otro lado, una planificación individual para que el jugador tenga una compensación de ese déficit que vino acarreado por las lesiones que se vinieron dando en lo sucesivo. Estamos en la fase de prevención de futuras lesiones”.

No te podés perder

El Jefe Médico de Newell´s respondió sobre por qué hay tantas lesiones - Actualizate — Actualizate