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Rosario: un viaje en taxi debería costar $849 para compensar los costos

agosto 23, 2022 2:25 pm POR ACTUALIZATE

Se pidió una suba tarifaria del 40%, una rebaja en relación al 60% reclamado hace días por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi.

La Comisión de Servicios Públicos recibió este lunes al presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca, que pidió una suba tarifaria del 40%. Este pedido que representa una solicitud inferior al 60% reclamado la semana pasada por la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi (Catiltar).

Para determinar su posición, Cesca abordó un estudio de costos basado en números y variables del sector en pos de definir una tarifa “posible”, que no implique una baja en la cantidad de viajes y pasajeros arriba de las unidades.

En ese sentido, graficó un escenario de 4.000 taxis, con unos 6.000 choferes (promedio 1,5 por auto), 280 días de trabajo al año, y 42 viajes promedio por día, con 479 pesos promedio por viaje. “El estudio de costos nos indica un atraso tarifario del 77%”, precisó.

Para Cesca, el análisis determinó un costo de 9.771.000 millones de pesos anuales, mientras que la recaudación actual la estima en el orden de los 5 millones de pesos. “Para empalmar los costos, el viaje promedio debería ser de 849 pesos”, señaló.

Sin embargo, el referente de ATTI ratificó el pedido de suba tarifaria del 40%, y una cláusula de revisión antes de fin de año.

La semana pasada, ante la misma Comisión, José Iantosca, de Catiltar, indicó que “el 35% de la última suba tarifaria no le sirvió a quienes operan con chofer”, por lo que pidió por la recomposición tarifaria para “la subsistencia” del servicio y remarcó que “hoy no se puede hablar de falta de taxis”.

Otro de los  referentes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), Marcelo Díaz, asegura que con la “alta inflación que hay no alcanza para los repuestos que necesitamos, para cambiar los autos, para sostener la nafta, entre tantas otras cosas”.

Desde el sector indican que hoy en día no es redituable tener un taxi por la escasa rentabilidad por la diferencia de costos que hay entre la tarifa y lo que cuesta sostener el servicio. Esto, aseguran, vienen degradando el servicio.

 

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