Política

La movida noche de CFK tras el pedido de penas del fiscal Luciani

agosto 23, 2022 8:09 am POR ACTUALIZATE

La vicepresidenta dejó tajantes declaraciones luego de que Diego Luciani pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación perpetua.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudió anoche la represión de la Policía de la Ciudad contra militantes del Frente de Todos que la apoyaban en las inmediaciones de su casa en el barrio porteño de Recoleta y dijo que el accionar de esa fuerza de seguridad es “lo único que le faltaba a (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta para ser (Mauricio) Macri”. Todo esto ocurrió horas después de que el fiscal Diego Luciani recomendara una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por la causa de obras en la provincia de Santa Cruz.

“Lo único que le faltaba a Rodríguez Larreta para ser Macri: la policía de la ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo frente a los insultos de un grupo de energúmenos macristas”, sostuvo la exmandataria en Twitter.

Y añadió que “jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal”.

“Son muy, pero muy violentos…y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos”, agregó para cuestionar al jefe de gobierno porteño, quien horas más tarde respondió por Twitter en un mensaje en el que le reclamó “no engendrar violencia” y “cuidar la paz social”.

Pero luego se manifestó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque, quien a su vez acusó a la policía de Rodríguez Larreta de “proteger a los violentos, gasear y atacar a los manifestantes que fueron a expresarse en defensa de Cristina Fernández de Kirchner”.

Los hechos ocurrieron esta noche en las inmediaciones del departamento en el que vive la Vicepresidenta de la Nación, adonde concurrieron grupos opositores que la repudiaron y militantes del oficialismo que la apoyan, en el día en que la fiscalía pidió que la condenen a 12 años y que la inhabiliten de por vida para ejercer cargos públicos, en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz.

Los choques con la Policía de la Ciudad se produjeron entre las 20.15 y 20.30, cuando el operativo intentó desplazar a los manifestantes que se encontraban en el frente de la casa de la Vicepresidenta, quienes permanecieron en el lugar, ante lo cual los efectivos empujaron con los escudos, entre bastonazos y gases pimienta lanzados en la cara de los militantes kirchneristas.

En la primera línea de la manifestación había dirigentes de distintas organizaciones del Frente de Todos, entre ellos funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, y uno de los que allí estaba era el diputado bonaerense Adrián Grana (FdT), de la Corriente Militante Lealtad, quien resultó detenido por la Policía porteña.

Desde esa organización, que integra el kirchnerismo, denunciaron la represión con un comunicado en el que confirmaron la detención de Grana, por “intentar frenar los gases a los que la policía de la Ciudad nos tiene acostumbrados cada vez que el pueblo se manifiesta”, advirtieron.

También Larroque cuestionó la detención de Grana, por la que responsabilizó al jefe de gobierno de la CABA por su rol institucional en el mando de la Policía.

Además, los incidentes frente a la casa de la expresidenta fueron repudiados desde las redes por La Cámpora, que difundió un video desde Twitter acompañado por posteos en los que acusó a “Horacio Rodríguez Larreta, Macri, Magnetto y todo Juntos por el Cambio” de “mandar gente a la casa de Cristina, poniendo a disposición el pelotón de fusilamiento mediático-judicial para incitar a la violencia”.

En un hilo de Twitter, La Cámpora advirtió que la Policía de la Ciudad no permitió que los manifestantes que se habían acercado al lugar, en las inmediaciones de Uruguay y Juncal, alcanzaran la puerta del edificio en el que reside la exmandataria; luego denunció que los efectivos tiraron gas pimienta “a quienes no promovieron ningún tipo de acción violenta”.

Por último, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, cuestionó el tratamiento mediático que desplegó a lo largo de la jornada la señal de noticias TN, del Grupo Clarín, ya que “transmitieron temprano desde el domicilio particular de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin que hubiera gente ni interés periodístico alguno, instando a que haya protestas donde no corresponde”.

CFK hablará hoy por sus redes sociales tras el pedido de Luciani

La vicepresidenta hablará hoy a través de sus redes sociales luego de que el Tribunal Oral Federal 2 rechazara su pedido para ampliar la declaración indagatoria en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019”, expresó ayer la expresidenta en Twitter tras la negativa del tribunal.

En ese marco, anunció que hoy a las 11, “a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”.

El rechazo a su pedido de ampliación de la indagatoria fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene la vicepresidenta para exponer ante el tribunal es la que se conoce como “últimas palabras”, previo al veredicto.

Ayer se completó la novena audiencia del alegato acusador en la causa también conocida como Vialidad, en la que los fiscales pidieron penas para todos los acusados.

Sobre el pedido de condena a Fernández de Kirchner, el Frente de Todos advirtió que se trata de un intento de proscripción o condicionamiento contra la exmandataria.

El debate se reanudará el 5 de septiembre.

El llamado de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvieron un contacto telefónico luego del pedido del de condena del fiscal Diego Luciani.

“La charla fue posterior al alegato del fiscal, conversaron sobre la situación, compartieron opiniones y quedaron en verse pronto”, indicaron las fuentes, y refirieron que la conversación fue “muy afectuosa, como siempre”.

Apenas conocido el pedido de Luciani, poco antes de las 17.30, Fernández había transmitido su “más profundo afecto y solidaridad” hacia la Vicepresidenta.

“Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, y agregó: “Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Y un comunicado oficial del Ejecutivo resaltó que “el Gobierno Nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”.

El jefe de Estado ya había dado a conocer su opinión sobre el juicio de ‘Vialidad’ el 19 de julio pasado, luego de que la Vicepresidenta dijera que su sentencia en la causa “ya estaba escrita”.

En aquella oportunidad, Fernández criticó el manejo de la justicia realizado durante la gestión de Mauricio Macri, apuntó contra los jueces de la Corte Suprema y contra los integrantes del tribunal que hoy juzga a quien fue su compañera de fórmula.

“La Vicepresidenta ha afirmado que en una causa en la que se la enjuicia y en la que el fiscal aún no ha formulado su acusación, su sentencia ya está escrita. Esa afirmación pone en crisis la objetividad del sistema de justicia y la idoneidad moral de los miembros del tribunal”, había señalado el Presidente.

No te podés perder

La movida noche de CFK tras el pedido de penas del fiscal Luciani - Actualizate — Actualizate