Actualidad

Entre Ríos deslinda responsabilidades sobre la actividad ganadera en islas

agosto 23, 2022 2:47 pm POR ACTUALIZATE

El gobierno de Entre Ríos asegura que no otorga permisos para ganadería en tierras fiscales isleñas y que los productores son intrusos.

El director de Tierras Fiscales de Entre Ríos, Leonardo Caluva, asegura que “el gobierno de la provincia no arrienda terrenos ni autoriza la actividad ganadera en los lotes fiscales de las islas. “Si hay productores, son intrusos”.

La semana pasada, el funcionario solicitó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) información sobre los registros de unidades productivas que existen actualmente en el territorio isleño propiedad de la provincia de Entre Ríos con el objetivo de determinar quiénes son las personas o sociedades que están explotando terrenos que son propiedad de la provincia.

“Nosotros no arrendamos tierras, por eso estamos pidiendo acceder a la información que tiene el Senasa para conocer el nombre y apellido de los ocupantes de los terrenos para poder iniciar acciones, porque actualmente son intrusos”, explicó el funcionario.

“Pedimos al Senasa la información sobre las unidades productivas que tiene registradas en lotes fiscales porque desde la provincia no se han dado autorizaciones para hacer ganadería en islas”, consideró que “esas 500 unidades productivas (que incluye en su base de datos el organismo nacional) no deben estar todas vigentes”.

También aclaró que después de 2008 la provincia decidió modificar su política de arrendamiento de terrenos fiscales dados los incendios de ese año.

En el 2010 dio de baja todos los contratos vigentes y sólo mantuvo el otorgamiento de “permisos de uso”, renovables todos los años, a pequeños y medianos productores que ya habían arrendado lotes.

Hasta que se aprobara una nueva les, la medida se implementó en forma transitoria y para superar el vacío normativo creado en ese momento,y así el mecanismo se extendió hasta 2015. “Desde entonces, dejamos de otorgar más autorizaciones. Hemos tenido pedidos, pero no prosperaron”, aseguró el funcionario y remarcó que quienes explotan ganado en tierras fiscales lo hacen en forma ilegal.

En estos días Caluva volvió a pedir información al organismo nacional con la idea de “estar atentos y ni bien esos permisos queden en cero, bloquearlos. Nosotros no podemos impedir el ingreso de hacienda a la isla, pero sí otorgar permisos para ganadería en tierras fiscales y desde 2015 no se entregan permisos”, indicó.

La falta de autorización de la provincia deja a los ganaderos en situación irregular. “Quienes tienen vacas en tierras fiscales están en situación ilegal, son intrusos”, remarcó el funcionario y aseguró que “no tenemos herramientas para la fiscalización en territorio, es una tarea que se hace a través de la policía, pero con dos años de sequía hay lugares donde no hemos podido acceder”.

Mientras tanto, el ministro nacional de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a señalar: “Vemos fuegos muy recurrentes en Entre Ríos, en el Delta del Paraná, que se dan de forma consecutiva en los últimos dos años, en la misma geolocalización” y aseguró que “todos los días se están prendiendo focos nuevos”. También sumó: “Podemos afirmar que, por día, hay cuatro o cinco fuegos prendidos nuevos, lo que hace difícil el abordaje porque, mientras apagamos, están permanentemente encendiendo”.

Finalmente, reiteró: “Lo que le pedimos a la Justicia es que tome medidas ejemplificadoras para que aquellos que recurrentemente inicien focos ígneos dejen de hacerlo”.

 

 

 

No te podés perder

Entre Ríos deslinda responsabilidades sobre la actividad ganadera en islas - Actualizate — Actualizate