Interés General

Tras la pandemia, muchos comercios rosarinos migraron a Funes

agosto 19, 2022 3:01 pm POR ACTUALIZATE

Funes tiene la demanda comercial más alta de la región. La avenida Fuerza Aérea se proyecta como la estrella de la zona.

Por primera vez se realizó un relevamiento de locales comerciales en Funes y Roldán. Tal investigación, realizada por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, arrojó como resultado que Funes tiene la tasa de vacancia más baja de la región con apenas 6.9% de locales vacíos.

Alejandro Bassini, coordinador general del departamento de estadísticas del Cocir, asegura que “los locales que se están instalando en Fuerza aérea harán una proyección de expansión comercial que va a ser superlativa. Están muy bien puestos y en muy poco tiempo se van a ocupar, teniendo en cuanta todos los barrios y desarrollos inmobiliarios que se construyen desde Funes hacia Rosario. Creemos que es la zona que va a tener mayor desarrollo en los próximos años”.

Para el análisis de esta localidad, se tomaron a modo de muestreo 347 locales, 92,8% localizados en el centro del casco histórico y 7,2% sobre la Avenida Fuerza Aérea. El resultado fue que la ciudad tiene la mayor tasa de ocupación y una vacancia muy inferior a la media de la delegación centro (12,7%).

Sólo están disponibles 24 de los 347 locales relavados (el 6,9%) de los cuales 6,8% se encuentran en el centro de la ciudad y el 8% en Avenida Fuerza Aérea pero en este sector hay un porcentaje significativo que está en proceso de transición, es decir cambiando de marca.

Otros se encuentran en plena reforma para expandirse en relación a metros cuadrados, prestaciones y funcionalidad y se avizora que serán ocupados apenas estén listos. El área relevada del centro se circunscribió a las calles Santa Fe entre Tucumán y Elorza; San José entre Tucumán y Elorza; Ruta 9 entre Tucumán y Elorza; Yrigoyen entre Santa Fe y ruta 9 y Elorza entre Santa Fe y ruta 9. De Avenida Fuerza Aérea se tomó entre Yrigoyen y Galindo.

Bassini, destacó que en próximos informes se sumarán otros sectores de cada localidad. “Es un trabajo progresivo, a medida que vayan surgiendo áreas definidas, las iremos incorporando”.

En cuanto a las causas que originaron esta migración rosarina, comentó que vienen trabajando una hipótesis en relación a los centros abiertos de Empalme Graneros y de calle Cafferata “donde determinados hechos de inseguridad empezaron a tener una repercusión directa en cuanto al aumento en la tasa de vacancia”.

El referente de Cocir, detalló que esos sectores “en los cuatro informes anteriores semestrales que llevamos hecho, venían muy consolidados pero después de que algunos locales fueron foco de intervención de inseguridad con balaceras y amenazas, comenzó a haber desocupación”.
En esa línea, destacó que Funes tiene muy pocos hechos de inseguridad y sumado a la infraestructura comercial, lo ubica en la mitad de los parámetros de vacancia de otras ciudades cabeceras de las delegaciones.

También esta migración beneficia a Roldán que asoma tímidamente al crecimiento comercial.

En Roldán, los números cambian un poco pero no deja de ser importante el interés comercial por instalarse en esta localidad que sumó varios conglomerados urbanos en la última década. Según el reporte de Cocir, se contabilizaron 238 locales y un 13% están vacíos, apenas un punto arriba que Rosario.

Se consideraron como locales comerciales a aquellos que cuentan con vidriera al exterior y, en el caso de las galerías comerciales, sólo se tuvieron en cuenta los localizados en la planta baja de las mismas. En el informe también se excluyeron las actividades comerciales llevadas a cabo en lugares sin vidriera al exterior.

No te podés perder

Tras la pandemia, muchos comercios rosarinos migraron a Funes - Actualizate — Actualizate