Actualidad

Incendios: Perotti le pidió al Presidente la intervención de las FFAA

agosto 19, 2022 8:45 pm POR ACTUALIZATE

El gobernador Omar Perotti le solicitó a Fernández la urgente intervención de las Fuerzas para brindar asistencia y colaboración.

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti solicitó hoy al presidente Alberto Fernández la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario.

El pedido de Perotti se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios, informaron fuentes de la Gobernación de Santa Fe.

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos; añadieron las fuentes.

El Ministerio de Defensa informó que la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza, emprendió viaje rumbo a la ciudad de General Alvear para organizar bien los recursos desde allá dado que, según fuentes de esa cartera, “se están poniendo a disposición recursos humanos y materiales”

“Ya estamos poniendo en marcha” el operativo, consignaron las fuentes y detallaron que ya tienen desplegados “dos helicópteros y hoy se puso uno más”.

En tanto, voceros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicaron a esta agencia que que “existe una solicitud” por parte de Santa Fe y refirieron que “se está evaluando movilizar recursos para el patrullaje y para el control de las zonas”.

“Todos los recursos que se puedan sumar para el combate van a ser coordinados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego”, aclararon.

El Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso, ubicado en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos y que realiza monitoreo en el humedal, informó que en lo que va de agosto hubo 2.887 focos en la zona de islas, equivalentes a casi un tercio de los 9.323 registrados en lo que va del año.

El trabajo señala que el día con mayor cantidad de focos fue el domingo 14, cuando se detectaron 557, y que los mismos “estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grupos extremadamente densos frente a San Nicolás y Rosario, en el eje Gualeguay-San Pedro, y desde Baradero al Sur”.

No te podés perder

Incendios: Perotti le pidió al Presidente la intervención de las FFAA - Actualizate — Actualizate