Actualidad

Javkin promulgó la ordenanza para prevenir lavado de activos en Rosario

agosto 18, 2022 8:35 am

La normativa busca controlar inversiones para prevenir el lavado de activos de origen delictivo en la ciudad.

El intendente de Rosario Pablo Javkin promulgó la ordenanza de control de inversiones para prevenir el lavado de activos de origen delictivo en esa ciudad, que según señaló vive “atravesada por una crisis de inseguridad”.

“Rosario está atravesada por una crisis de inseguridad y la causa principal es la economía del narcotráfico”, aseguró Javkin vía Twitter, tras promulgar la ordenanza.

El jueves de la semana pasada el Concejo Municipal sancionó por unanimidad la ordenanza antilavado, que consta de un sistema de control económico-financiero para la prevención del blanqueo de dinero.

Ese sistema, estará conformado por un mecanismo de información, con protocolo de actuación para operaciones sospechosas y la creación de una agencia contra esas maniobras, con la colaboración judicial.

“Rosario es la primera ciudad del país en tener esta normativa, que pone todos los recursos del municipio a disposición para alertar a la justicia sobre inversiones sospechosas”, aseguró Javkin.

Para el alcalde rosarino “cortar la cadena del lavado de activos narco es fundamental. Un negocio mafioso menos significa poder salvar muchas vidas”, sentenció.

“La batalla contra la narcomafia es en todos los frentes y nosotros la damos todos los días, con todo lo que tenemos a nuestro alcance”, dijo.

Por su parte, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, calificó como “muy positiva” la ordenanza antilavado.

“La ordenanza es muy importante porque es algo realmente positivo por lo que significa en términos de investigación, puesto que se trata de temas extremadamente complejos porque el dinero fluctúa”, expresó Baclini a LT8 de Rosario.

Dijo que “esta herramienta nos permite tener acceso de forma rápida y en cantidad. Además, tendrá la posibilidad de generar alertas cuando el dinero circule de manera sospechosa”.

No te podés perder

Javkin promulgó la ordenanza para prevenir lavado de activos en Rosario - Actualizate — Actualizate