Interés General

Diputados analizará la mayor frecuencia del tren Cañada-Rosario

agosto 17, 2022 12:00 pm POR ACTUALIZATE

El proyecto que llegó a Diputados propone aumentar la frecuencia de viajes del tren que une Rosario con Cañada de Gómez.

Un proyecto que llegó a Diputados propone aumentar la frecuencia de viajes del tren que une Rosario con Cañada de Gómez. El pedido propone al menos tres salidas matutinas y consecuentemente, aumentar la frecuencia a la tarde en el sentido contrario.

El diputado nacional Gabriel Chumpitaz y el concejal de Funes, Nacho Rímini (JxC) anunciaron la presentación de dicho proyecto de resolución en el Congreso de la Nación que aumenta la frecuencia del tren Rosario-Cañada de Gómez. .

“Celebramos el regreso del tren, luego de tantos años es importante recuperar este ramal y que la gente de Funes y de todos los pueblos y ciudades hasta Cañada de Gómez puedan usarlo”, señalaron, “pero lo que vemos también es un servicio acotado, que rumbo a Rosario durante la mañana tiene una sola frecuencia y muy temprana, tornándose incómodo para muchos vecinos que, de contar con mejor frecuencia, podrían utilizarlo”, coincidieron el diputado y el concejal.

El concejal  de Funes remarcó que “hoy el tren no le soluciona el problema a los chicos de Funes que estudian en Roldán o San Jerónimo ya que a la mañana no hay tren con sentido a Cañada de Gómez, por lo que siguen a merced de la mala frecuencia de colectivos, corriendo el riesgo de llegar tarde o de tener que esperar horas para volver”.

Ambos legisladores también coinciden en que “Si ampliamos la frecuencia del tren, permitimos que más personas lo usen y ayudamos a consolidarlo como un medio de transporte útil, barato y eficiente en la región. Además, mejoramos el impacto que puede tener en todo el tránsito de la zona: con una sola frecuencia y en un horario tan incómodo, la mayoría de las personas seguirá eligiendo usar su auto o tomarse el colectivo“.

También agregaron a que “así como está, su servicio es casi testimonial, sin impacto en la realidad y sin ser un medio de transporte útil para los santafesinos”.

El proyecto de Chumpitaz que ya fue ingresado, solicita al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Transporte, “tenga bien arbitrar los medios necesarios para garantizar una mayor frecuencia diaria del “tren metropolitano Rosario-Cañada de Gómez”.

Y agrega que “los sábados hay un solo servicio con salida desde Cañada de Gómez a las 5:15 que llegada a Rosario Norte a las 7:26. “Aumentar la frecuencia del transporte desde dichas localidades hacia Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa en días de fin de semana también facilitaría la utilización del tren con fines turísticos interprovinciales”, sumó el diputado nacional.

Este pedido se suma al que realizó la semana pasada el presidente del Concejo funense, Carlos Olmedo (JxC) quien también solicitó más frecuencias diarias, y al de la diputada provincial Silvana Distefani (UCR) que le manifestó al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, ver la posibilidad de anexar una parada más entre las estaciones de Funes y Roldán atento al crecimiento poblacional de ese sector.

Al ver el interés de la ciudadanía de la región, la diputada provincial Silvana Distefano, oriunda de Roldán, ya le pidió al secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano que se agregue una nueva parada entre la Autopista A012 y la ciudad de Funes.

A la vez, Distefano adelanto que propondrá algún sistema de boleterías físicas ya que a muchas personas, especialmente adultos mayores, se les hace engorroso comprar su ticket on line, mientras que otros prefieren no utilizar sus tarjetas para pagos por internet.

Hoy, el servicio tiene solo dos frecuencias en el sentido Cañada de Gómez-Rosario; una sale las 5.15 de la mañana y llega 7.26 a Rosario y la otra parte a las 22.15 y arriba a las 00.26. En el sentido Rosario-Cañada de Gómez, apenas hay una frecuencia a las 19.10 con llegada a las 21.45. El tren para en las estaciones de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez. Las tarifas van de los $60 a los $120, dependiendo el tramo.

Desde Trenes Argentinos, sin embargo, anticiparon que es difícil agregar un nuevo servicio, principalmente por falta de rodamiento, de maquinistas y de permisos de uso de las vías.

En su primera semana con actividad, el tramo Rosario – Cañada vivió un alegre momento el miércoles, cuando 42 personas se tomar el tren en Carcarañá y, muchas de ellas, pudieron disfrutar por primera vez en sus vidas de un viaje en este medio de transporte.

El concejal Rímini observó que “Funes no tiene un sistema de transporte público preparado para el tren; la frecuencia del Urbanito no está coordinada y toda la zona oeste de la ciudad no cuentan con un servicio que la lleve hasta la estación. Por eso, propusimos en el Concejo mejorar los recorridos del urbano”.

Asimismo, solicitamos que se se permita estacionamiento en 45° sobre Pedro A Ríos para que más personas puedan dejar su auto en las inmediaciones de la estación y tomarse el tren y simultáneamente crear un sistema de bicicletas públicas con estaciones en los barrios y un estación principal cerca de dónde para el tren, permitiendo el transbordo”, agregó el edil.

 

No te podés perder

Diputados analizará la mayor frecuencia del tren Cañada-Rosario - Actualizate — Actualizate