Actualidad

Comenzó a regir en Rosario el nuevo Código de Convivencia

agosto 16, 2022 10:58 am POR ACTUALIZATE

Tras la aprobación en el Concejo el año pasado, Javkin firmó la reglamentación del Código de Convivencia 2021, que entra en vigencia hoy.

El famoso Código de Convivencia del que tanto se habló en Rosario durante 2021 y que fue aprobado en noviembre del año pasado, finalmente entra en vigencia este martes 16 de agosto, transcurridos los 180 días hábiles estipulados y tras la firma del intendente Pablo Javkin para su reglamentación definitiva.

La ciudad de Rosario venía administrando sus normas de convivencia ciudadana en base a leyes locales incluidas en el Código de Faltas de 1981, el cual ya tiene 40 años. Por eso es que tanto desde la Municipalidad como desde el Concejo hicieron tanta fuerza para actualizarlo por completo y no de a partes, como se hizo en varias ocasiones.

Medio ambiente, género, inclusión, patrimonio urbano, protección de animales y seguridad vial son algunos de los temas que Javkin y el Concejo reglamentaron y trataron dentro del nuevo Código de Convivencia. Esas temáticas forman parte de una recopilación de aportes institucionales que data del año 2014.

Miembros del Concejo rosarino comentaron que la nueva norma “pretende unificar y ordenar la reglamentación vigente y disponer nuevos mecanismos de control y juzgamiento, haciendo uso de las nuevas tecnologías e implementando nuevas medidas que prioricen la prevención y reparación del daño por sobre la sanción”.

Entre las medidas más destacadas aparece, por ejemplo, el acoso callejero, en el artículo 143. De acuerdo a este Código, se considerará faltas “a las agresiones físicas, verbales y/o gestuales de contenido obsceno, contra quien no consiente dichas acciones”. Las multas pueden llegar hasta los $50.000. Las víctimas de estos actos pueden denunciarlos a través del número 147 o en rosario.gob.ar.

También aparece en la nueva normativa un espacio para el maltrato animal: desde ahora, los animales serán tratados como sujetos de derechos y quien los maltrate podría tener sanciones económicas de hasta $200.000.

En cuanto a la parte urbanística de la ciudad, el Código de Convivencia “modelo” 2022 establece que habrá multas de hasta $318.000 para quienes dañen el arbolado público y de hasta $13.250.000 para quienes construyan edificios más altos que lo permitido; también serán sancionados quienes cometan actos de vandalización en espacios públicos y mobiliario urbano.

Hay también en el nuevo Código espacio para la contaminación ambiental por parte de empresas, las cuales pueden enfrentar penas de hasta $450.000 y clausuras de hasta 180 días.

Finalmente, uno de los temas más discutidos del año pasado, también tiene su lugar: la creación de jurados vecinales para los juicios por jurado. Este tipo de acciones se llevará adelante frente a casos que generen intranquilidad, malestar o conmoción en un sector de la sociedad.

No te podés perder

Comenzó a regir en Rosario el nuevo Código de Convivencia - Actualizate — Actualizate