Actualidad

Rosario: se aprobó la creación de la agencia antilavado

agosto 12, 2022 9:24 am POR ACTUALIZATE

En busca de “perseguir negocios ilícitos”, el Concejo aprobó la ordenanza para que la ciudad tenga una agencia antilavado de activos.

En la sesión semanal de cada jueves, el Concejo Municipal de Rosario aprobó una ordenanza que permitirá la creación de una agencia antilavado de activos de origen delictivo. La propuesta de este proyecto provino de concejales de diferentes partidos que pudieron unificar ideas; la idea venía trabajándose desde hacía varios días.

A partir de la aprobación, quedó consignado que se creará el Sistema de Control Económico Financiero, para el cual hubo unanimidad en general. Sin embargo, algunos de sus artículos sólo lograron mayoría reglamentaria, ya que algunos ediles del justicialismo votaron en contra.

La agencia antilavado, explicaron desde el Concejo, tendrá dos puntos principales: la solicitud de información a los inversores y el protocolo de alertas sospechosas.

Concretamente, este nuevo organismo apuntará a perseguir negocios ilícitos de organizaciones criminales de Rosario. Se espera que pueda trabajar de la mano con el Ministerio Público de la Acusación y la Unidad de Información Financiera.

Para un mejor desempeño, la agencia antilavado de activos tendrá acceso a información digitalizada y sistematizada propiedad de la Municipalidad rosarina. Con ella, se intentará identificar incongruencias entre personas sospechosos.

Tras la aprobación, en diálogo con Radio 2, el concejal de Juntos por el Cambio Martín Rosúa habló sobre quién dirigirá la agencia: según él, deberá ser “una persona con experiencia en la materia que va a ser concursado, propuesto por el intendente y aprobado por el Concejo”.

“El resto del equipo saldrá de un concurso interno y de la capacitación de abogados, contadores y analistas de datos”, agregó Rosúa.

Desde el lado del peronismo, el único bloque que votó en contra de algunos de los ítems de la agencia, comentan que están de acuerdo con la creación del organismo, pero que no comprenden la urgencia de resolver un tema tan delicado en dos semanas. Desde ese mismo partido surgió la pregunta que seguramente también se hará extensiva a la ciudadanía: ¿cómo se controlará a quienes controlan?”. Será cuestión de esperar los primeros resultados.

No te podés perder

Rosario: se aprobó la creación de la agencia antilavado - ActualizateSport — ActualizateSport