Actualidad

La inflación de julio fue la más alta en 20 años y superó a Venezuela

agosto 12, 2022 10:31 am POR ACTUALIZATE

El 7,4% de inflación de julio que oficializó ayer el INDEC convirtió a Argentina en el país con mayor suba en Latinoamérica.

La inflación de julio alcanzó un récord en las últimas décadas y fue de 7,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, la suba de precios en los primeros siete meses del año fue de 46,2% y, en los últimos doce meses, la cifra acumulada trepó a 71%.

Para un solo período, el 7,4% del mes pasado fue el más alto para Argentina en 20 años (desde abril de 2002, cuando hubo un 10,4%).

Dividiendo al país por regiones, en la Patagonia se registraron las mayores subas promedio: 8%. Luego viene la región pampeana, con el 7,5% y atrás el Noreste (7,4%), el Gran Buenos Aires (7,4%), Cuyo (7,3%) y el Noroeste (6,7%).

El resultado de la inflación de julio representó el índice mensual más alto del año tras el 6,7% de marzo y también el mayor desde 2002, cuando se puso en marcha el plan de convertibilidad, que eliminó la inflación por 10 años.

La inestabilidad cambiaria y financiera que se desató desde junio y especialmente en julio, con el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía, deterioró algunas de las variables que impactan de lleno en la formación de precios.

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y Cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal.

Le siguieron las subas en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,3%) y Restaurantes y Hoteles (9,8%), esta última también comprendida dentro de las vacaciones de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,4%); de los servicios de Agua y Electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet en Comunicaciones (5,5%); y de todos los servicios educativos, en todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en la inflación de julio en todas las regiones. Se destacaron subas en azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas, manteca, frutas, verduras, legumbres, leche, productos lácteos y huevos.

Este preocupante número de julio refuerza algunas estimaciones hechas incluso antes de conocerse el resultado: que la inflación de 2022 podría alcanzar el 90%. De concretarse, sería la cifra más alta desde la hiperinflación de 1989.

Para cerrar, la inflación mensual argentina del 7,4% fue la más alta del período en toda Latinoamérica, superando incluso a Venezuela, que, con un 5,3% en julio, acumula un 170% interanual. En un lejanísimo tercer lugar aparece Chile, con el 1,4%, seguido de Perú (0,9%), Colombia (0,8%), Paraguay y Uruguay (0,7%), Bolivia (0,6%), Ecuador (0,2%) y Brasil, donde los precios bajaron un 0,7%.

No te podés perder

La inflación de julio fue la más alta en 20 años y superó a Venezuela - ActualizateSport — ActualizateSport