Política

Cavatorta, disconforme con la agencia de lavado de activos

agosto 12, 2022 11:14 am POR ACTUALIZATE

El concejal justicialista Lisandro Cavatorta dijo que la agencia antilavado es una “Oficina Municipal que sólo controla el Ejecutivo”.

Todavía no transcurrió un día desde la aprobación, por parte del Concejo de Rosario, de la creación de una agencia antilavado de activos, y ya empezaron las primeras críticas: el concejal justicialista Lisandro Cavatorta dijo que el nuevo organismo es “una ‘agencia’ que no es agencia, sino una Oficina Municipal de hecho, que nadie controla salvo el Ejecutivo, sea del partido que sea”.

Si bien está de acuerdo con la creación de la agencia, Cavatorta no coincide con los “detalles finos”: “nos parece bien que el Municipio se involucre y aporte toda la información que esté a su alcance para alertar sobre posibles actividades de lavado de activos en la ciudad. Desde 2014, contamos con una herramienta para hacerlo que, por falta de decisión política, casi no se utilizó. La historia no empezó este año, ya se lavó mucho en Rosario… 120 causas por delitos económicos registró la Justicia Provincial en la región entre 2014 y 2021, según el informe anual que la Fiscalía General presentó en mayo de este año”.

“Una nueva norma sólo será útil y efectiva si tiene una mirada más integral, que mejore el futuro e intervenga en el presente, pero que no legitime lo que nos trajo hasta acá. No sólo hay que controlar a los que pretenden lavar dinero en Rosario, debemos tener mecanismos de control sobre “quiénes controlan”. ¿Quién controla a los que controlan? Evitar el autocontrol y la discrecionalidad de sus actos es central”, sentenció Cavatorta.

Reconociendo nuevamente su posición favorable para con el organismo, el concejal agregó que “estamos convencidos de que esta Ordenanza va en la dirección correcta y saludamos que el municipio haya entendido que debía hacer algo con el circuito del dinero que proviene y retroalimenta al delito en la ciudad. Esto, con la nueva agencia, no sólo creemos que no está garantizado, sino que deja un margen muy grande para la arbitrariedad de los funcionarios que sean parte del Poder Ejecutivo local, sean del partido político que sean”.

“La ciudad no necesita “más humo”. Necesita normas que den señales claras y concretas de que se está yendo en esa dirección. Creemos que esto deja más dudas que certezas. Apoyamos el camino iniciado, pero creemos que restaba mucho trabajo por realizar. Nos quedan dudas sobre sus resultados en dar más transparencia al control de las inversiones en nuestra ciudad”, cerró el periodista.

No te podés perder

Cavatorta, disconforme con la agencia de lavado de activos - ActualizateSport — ActualizateSport