Actualidad

Se selló el acuerdo entre el Puerto y los estibadores y se levanta el paro

agosto 11, 2022 8:21 am POR ACTUALIZATE

Los estibadores y el Puerto lograron, ante el Ministerio de Trabajo, el acuerdo salarial y la reincorporación de los 23 despedidos.

La empresa TPR, concesionaria de las terminales I y II del puerto de Rosario, alcanzó este miércoles por la tarde un acuerdo con el sindicato de estibadores (Supa), poniéndose así fin al conflicto laboral que estalló a mediados de la semana pasada.

TPR aceptará el pedido de aumento salarial del 60 por ciento pedido por el gremio con una cláusula de revisión en noviembre  y también dejará sin efecto los 23 despidos anunciados el lunes. A cambio, el Supa levanta el paro, los bloqueos y garantizará la paz social.

El gremio, que asegura que el acuerdo firmado no va en contra de los derechos de los trabajadores, como jubilaciones, también acordó con la empresa en avanzar en el trámite de llevar a TPR a un proceso preventivo de crisis. De hecho, el gobierno nacional ya dijo fecha de audiencia para la iniciación del trámite

La reunión se llevó a cabo desde las 8 de este miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo provincial (Ovidio Lagos y San Lorenzo) y forma parte de la conciliación obligatoria prorrogable que había dictado la cartera laboral para intentar acercar a las partes y destrabar el conflicto, que ocasionó bloqueos en los ingresos a la terminal portuaria y suspensiones de 600 empleados y 23 despidos.

Según señaló el titular del gremio, César Aybar, la empresa se comprometió a abonar los retroactivos acordados, el aumento pactado en el orden del 60% y la reincorporación de todos los compañeros despedidos en los últimos días”, a partir del bloqueo perpetrado desde el jueves pasado en los ingresos a la Terminal Puerto Rosario (TPR).

El jueves pasado, los estibadores nucleados en el Supa bloquearon los ingresos a la terminal al no llegar a un acuerdo salarial y la empresa respondió con 600 suspensiones, lo cual derivó en un paro por tiempo indeterminado.

 

No te podés perder

Se selló el acuerdo entre el Puerto y los estibadores y se levanta el paro - Actualizate — Actualizate