Interés General

Procesaron a un militar y un civil por el secuestro de Luis Reynaldo Vivas

agosto 10, 2022 8:12 am POR ACTUALIZATE

El militar Horacio Maderna y el abogado Pedro Rodríguez están acusados del secuestro de Luis Reynaldo Vivas en 1976.

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos del militar (re) Horacio Hugo Maderna y del abogado Pedro Alberto Rodríguez, acusados del secuestro del intendente de la ciudad de San Lorenzo Luis Reynaldo Vivas, quien fue depuesto por el golpe de Estado de 1976 y falleció en enero del año pasado.

Ambos acusados -procesados también por asociación ilícita- seguirán el proceso con prisión domiciliaria ya que la misma resolución de la Cámara confirmó esa decisión adoptada por el Juzgado Federal 4, a cargo de Marcelo Bailaque, agregaron los informantes.

Maderna fue el secretario de Gobierno de San Lorenzo tras el golpe del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la última dictadura, a la vez que mantuvo sus funciones militares en el Batallón de Arsenales 121 con jurisdicción en la zona norte del Gran Rosario, encargado de la represión ilegal.

Rodríguez, por su parte, era asesor jurídico de la gestión peronista anterior al golpe, a cargo del intendente Luis Reynaldo Vivas, tarea en la que fue ratificado y luego ascendido cuando Maderna intervino en la Intendencia, señala la causa.

Ambos fueron condenados en 2013, junto al entonces interventor del municipio, el militar Rubén Cervera, por el secuestro y las torturas sufridas tras el golpe por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Manuel Casado, considerados delitos de lesa humanidad.

Ahora, Maderna y Rodríguez -que luego de la conquista de la democracia fue concejal de San Lorenzo por el Partido Justicialista- quedaron a un paso de ir a juicio oral por la privación de la libertad de Vivas, el intendente depuesto de esa ciudad santafesina, ampliaron las fuentes.

Desde la Fiscalía de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario, a cargo de Adolfo Villate, dijeron a Télam que tras la confirmación de los procesamientos se “va a requerir la elevación a juicio” de ambos imputados “por estos hechos”.

Según la resolución, a la que accedió esta agencia, las defensas de Maderna y Rodríguez apelaron los procesamientos por considerar que no existen pruebas directas que los involucren en el secuestro del intendente Vivas.

El defensor de Rodríguez señaló que “no existe una sola referencia en autos a su defendido; que de toda la prueba producida no aparece ninguna mención, ni siquiera tangencial a la participación de Rodríguez en los hechos investigados”.

En su voto, el camarista Guillermo Toledo aseguró que la resolución de primera instancia expresa “el razonamiento seguido por el juez, con fundamento en las probanzas que enumeró para dar sostén a la decisión a la que arribó en torno a la existencia de los hechos imputados y la presunta responsabilidad, por lo que resultan plenamente válidas”.

El fiscal Villate, por su parte, apeló la decisión de primera instancia de dictar prisión domiciliaria para ambos imputados, pero la Cámara confirmó también esa resolución, abundaron las fuentes.

De ese modo, Maderna y Rodríguez quedaron a un paso de que la causa por el secuestro del intendente depuesto de San Lorenzo sea elevada a juicio oral.

No te podés perder

Procesaron a un militar y un civil por el secuestro de Luis Reynaldo Vivas - Actualizate — Actualizate