Actualidad

“Plomo y humo, el negocio de matar”, la frase que impacta a Rosario

agosto 9, 2022 7:21 pm POR ACTUALIZATE

La frase pintada con aerosol "Plomo y Humo" en lugares emblemáticos de la ciudad, a modo de denuncia popular, enojó a las autoridades.

La frase “Plomo y humo, el negocio de matar”, que este lunes apareció en el Barquito de Papel, también fue pintada en aerosol en las columnas de la Municipalidad.

También se pudo leer: “Basta de humo”, “Ecocidio, Javkin cómplice”, en un local de electrodomésticos de Rioja y Sarmiento; y “Fuera Cabandié” en un contenedor de basura, en referencia al intendente rosarino y al ministro de Ambiente Nacional.

También se encontraron pintadas con el mismo tenor en los Tribunales de Balcarce y Pellegrini, en la sede del Enapro, en el Mercado del Patio y en el cartel “Rosario” de Oroño y el río.

Esta situación disparó el enojo de las autoridades municipales. Tras las pintadas sobre el Palacio de los Leones que se descubrieron esta mañana, la Municipalidad ya envió videos sobre los sospechosos a la Fiscalía para iniciar una denuncia.

“Plomo y humo, el negocio de matar” es la frase que ya taparon esta mañana, y es una doble denuncia popular contra la violencia en la ciudad y la quema de pastizales en las islas.

El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, señaló “ocho facinerosos” y se quejó de la falta de controles.

En contacto con la prensa esta mañana, Zignago sostuvo que el Estado tiene que reaccionar y encontrar a los responsables que vandalizaron los edificios públicos, pero también reforzar los controles.

Dijo que, según las cámaras de seguridad, las pintadas fueron realizadas este lunes pasadas las 23 por ocho personas vestidas de negro y a cara descubierta.

Zignano los tildó como “Ocho facinerosos” , y agregó que “esto no puede pasar en el casco urbano de la ciudad ni en ningún barrio, cuando el intendente dice que no nos cuidan, es esto. Once y pico, ¿y no hay ninguna agencia de control que le parezca sospechoso?”, planteó el funcionario municipal y destacó: “Actuaron con impunidad, con todo el tiempo”.

“Queremos que se los identifique”, aseveró.

Paul Eluard, escritor clandestino, exdadaísta, exsurrealista, concibió el impetuoso poema “Liberté” en 1940 con el  amor y la rabia por las injusticias de su época.

Dice en uno de sus párrafos:

“En mis refugios destruidos
en mis faros derrumbados
en los muros de mi hastío
tu nombre escribo

….

Y el poder de una palabra
me hace volver a la vida
nací para conocerte
y nombrarte
libertad”.

 

No te podés perder

“Plomo y humo, el negocio de matar”, la frase que impacta a Rosario - Actualizate — Actualizate