Interés General

Quemas en las islas: convocan a una concentración el miércoles

agosto 8, 2022 7:14 pm POR ACTUALIZATE

Bajo la consigna “basta de quemas en las islas, basta de humo, basta de violencia”, se convoca al Monumento este miércoles a las 18.

El próximo miércoles a las 18 en el Monumento a la Bandera, la ciudadanía rosarina expresará su hartazgo por las reiteradas quemas en las islas que invaden de humo las ciudades costeras tendrá un escenario para expresarse.

Con las consignas basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia”, organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados invitan a una concentración de protesta. “No podemos respirar”, sintetizaron.

“Exigimos responsables, que aparezca la Justicia”, enfatizaron en la convocatoria y plantearon: “Cortá con tanta angustia e impotencia, trae tu cartel y tus ganas de vivir en un mundo mejor”.

En los últimos días la presencia del humo en Rosario proveniente de las quemas en las islas tornó irrespirable al aire.

Brian Segovia —del Sistema de Alerta Temprana (SAT)— habló sobre la situación y alertó que “el aire anoche fue hasta tres veces más dañino que lo normal”. Además, según el índice publicado por la IQAir, la calidad del aire este lunes en la ciudad es “insalubre”.

Dolor de cabeza, ardor de ojos, tos y alergia son sólo algunos de los síntomas que provoca la situación en la salud.

Las redes sociales estallaron en quejas y catarsis por la desesperante situación.

El propio intendente Pablo Javkin reclamó una mayor intervención de la Justicia y del Estado nacional en el lugar y pidió a los funcionarios “que dejen de comentarlo de lejos”.

El médico alergista Carlos Crisci hizo mención a la cantidad de consultas que recibió en este lunes por las consecuencias generadas por la inhalación de humo: “Recibí muchos mensajes, literalmente está ardiendo el teléfono como lo hacen nuestra garganta, ojos y las islas”. 

“Está complicada la cuestión, poniéndola en un extremo estamos al borde de una cuarentena, es un punto de exageración máximo, pero está bueno hacer un control del aire que respiramos. Si esto se extiende muchos días más con esta intensidad dejará de ser solo un fenómeno de irritación de vía aérea y empezaremos a tener pacientes con enfermedades preexistentes que pueden tener exacerbaciones de sus síntomas habituales y requerirán medicación específica”, explicó Crisci.

 

No te podés perder

Quemas en las islas: convocan a una concentración el miércoles - Actualizate — Actualizate