Interés General

Rosario cumple 170 años como ciudad declarada

agosto 5, 2022 1:26 pm POR ACTUALIZATE

Un 5 de agosto de 1852, hace 170 años, el gobernador Domingo Crespo firmó el decreto que jerarquizó a la por entonces Villa del Rosario.

Un 5 de agosto de 1852, hace exactamente 170 años, el gobernador Domingo Crespo firmó el decreto que jerarquizó a la por entonces Villa del Rosario con el título de ciudad. Rosario no paró de crecer hasta convertirse en una de las ciudades más importantes del país pero nunca tuvo fecha de fundación.

Por ese motivo, Rosario utiliza la fecha del decreto de su nombramiento como ciudad para celebrar y el municipio programó una serie de actividades por varios días más.

Por primera vez se expondrá, en el museo de la Ciudad (Oroño 2361) y por varios días, un documento histórico que forma parte del archivo Mikielievich.  Es  un plano único perteneciente al Ferrocarril Central Argentino con la configuración de Rosario en el año 1865 y que se utilizó para el tendido de sus primeras vías férreas que unieron Rosario con Córdoba.

El documento se podrá ver a partir del mediodía y quedará expuesto por un tiempo en uno de sus salones.

“Este hallazgo nos permite seguir estudiando, investigando y profundizando las capas de sentido que tenga la historia de la ciudad. No sólo de Rosario sino de nuestros alrededores. Este plano por su tamaño, por su agrimensor, Bustinza, habla mucho de la historia de la ciudad, de la distribución y la redistribución de la tierra que se generó en ese momento”, detalló Nicolás Charles, director del Museo de la Ciudad.

En la noche del viernes habrá una gran gala en el teatro El Círculo para celebrar los 170 años de Rosario en la que participarán los ballets de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea.

El sábado desde las 10 de la mañana se realizará un paseo cívico histórico;  saldrá desde la plaza 25 de Mayo con el acompañamiento y guía del arquitecto y especialista en patrimonio, Pablo Mercado.

El domingo cerrará con una exhibición de autos antiguos en el parque Alem (desde las 10 de la mañana) y el próximo 13 de agosto por la mañana, habrá un recorrido por el Cementerio El Salvador, con el relato de Adrián Pifferetti sobre la arquitectura funeraria

No te podés perder

Rosario cumple 170 años como ciudad declarada — Actualizate