Actualidad

Un gran foco ígneo en San Nicolás llena de humo a Rosario

agosto 3, 2022 2:28 pm

El secretario de Protección Civil Roberto Rioja confirmó el fuego activo en San Nicolás. También hay focos en San Lorenzo y San Pedro.

El fuerte olor a humo que sufren los ciudadanos de Rosario y el cordón industrial desde anoche, esta vez, no proviene de una quema cercana a la cabecera del departamento: se trata de una que se está realizando frente a la ciudad de San Nicolás, cuyas consecuencias se sienten aquí por la dirección del viento.

El foco más cercano es el que se registra en la ciudad de San Lorenzo; también hay otro en San Pedro. Ninguno de estos dos, sin embargo, es de gran dimensión.

En declaraciones a LT8, Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, precisó que los focos que rodeaban a la ciudad de Rosario están inactivos, agregando que “desde el viernes tenemos armados operativos, junto con Entre Ríos. Hasta ayer trabajamos desde Alvear, sobre los puntos más cercanos a Rosario, que ya están cerrados. Hoy comenzamos a trabajar sobre un foco que está frente a San Lorenzo. Organizaremos los operativos desde el Aeroclub de San Lorenzo, para estar más cerca y ser más efectivos”.

“El problema del humo que tiene la región es por los incendios frente a la provincia de Buenos Aires, entre San Nicolás y San Pedro. Ahí hay un punto grande donde desde hace dos o tres días trabaja Nación, junto con Buenos Aires y Entre Ríos. Por la dirección del viento, ese es el humo que llega hoy por hoy a la región”, comentó el secretario.

Como consecuencia del humo, esta semana se registraron varios siniestros por culpa de la baja visibilidad en la autopista Rosario-Buenos Aires. Por ese motivo, vecinos de Villa Constitución salieron a manifestarse en pedido de soluciones.

Jorge Spagnoli, jefe de Protección Civil de dicha ciudad santafesina, comentó que “los trabajos de las brigadas se extienden durante varios días por la magnitud de los focos y porque no los favorece el viento. La desaprensión de la gente ya no tiene límites. No sabemos cómo hablar, qué decir, todo es repetitivo y nada tiene consecuencias. Estamos viviendo días lamentables”.

“La extensión del fuego variaba entre 700 y 1.500 metros, y las llamas tenían más de dos metros de altura. No es fácil trabajar con ese tipo de incendios y más aún con el viento que llegaba a 30 kilómetros por hora”, finalizó Spagnoli.

No te podés perder

Un gran foco ígneo en San Nicolás llena de humo a Rosario — Actualizate