Interés General

Alertan sobre “estrategia de impunidad” en la causa Guerrieri IV

agosto 3, 2022 7:40 pm POR ACTUALIZATE

Hay "preocupación" ante la posibilidad de que uno de los acusados en el juicio "Guerrieri IV" quede libre por cuestiones psiquiátricas.

Los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales, gremiales y políticas reunidas en el Espacio Juicio y Castigo de la ciudad de Rosario manifestaron hoy su “preocupación” ante la posibilidad de que un imputado por delitos de lesa humanidad en el juicio denominado “Guerrieri IV”, iniciado el lunes, quede fuera del proceso por cuestiones psiquiátricas.

Se trata de José Luis Troncoso, exPersonal Civil de Inteligencia (PCI) del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, quien ayer fue sometido a una pericia psiquiátrica para establecer si puede afrontar el juicio.

El resultado del análisis determinará si Troncoso, que estuvo prófugo hasta 2014, está en condiciones de comprender el proceso al que es sometido desde el lunes.

“Entendemos que se trata de una estrategia de impunidad por parte de la defensa del genocida, un nuevo intento burdo de eludir el accionar de la justicia”, señaló hoy el Espacio Juicio y Castigo en un comunicado.

Las organizaciones agregaron que “porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos, instamos a los miembros del Tribunal a que no recepten esta maniobra de impunidad y juzguen a Troncoso como corresponde en una sociedad democrática”.

El civil abocado a tareas de Inteligencia durante la última dictadura es uno de los 17 acusados que tiene la cuarta parte del juicio conocido como “Guerrieri”, que juzga delitos de lesa humanidad cometidos contra 116 víctimas en el circuito represivo ilegal del Ejército en el Gran Rosario.

Según explicó a Télam el fiscal del juicio, Adolfo Villate, Troncoso está imputado delitos perpetrados contra 54 víctimas del terrorismo de Estado, cuyos casos ya fueron analizados en los anteriores juicios conocidos como “Guerrieri” IV.

Pero como el exPCI estaba prófugo, su participación en la represión ilegal no fue analizada judicialmente.

“Si Troncos queda fuera del juicio se caen esos 54 casos, porque ya fueron juzgados en las etapas anteriores”, dijo a esta agencia un vocero judicial.

El juicio se inició el lunes pasado en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario, a cargo de los jueces Jaime Díaz Gavier, María Noel Costa y Mariela Emilce Rojas.

La megacausa ventilará la suerte de 116 víctimas de la última dictadura que fueron desparecidas, asesinadas, secuestradas o torturadas en algunos de los cinco centros clandestinos del circuito represivo ilegal montado por el II Cuerpo de Ejército, entonces con asiento en la ciudad de Rosario.

Están acusados de esos delitos Pascual Oscar Guerrieri; Jorge Alberto Fariña; Juan Daniel Amelong; Marino González; Ariel López; Juan Andrés Cabrera; Rodolfo Isach y Walter Pagano.

También Eduardo Costanzo; Federico Almeder; Juan Carlos Faccendini; Juan Félix Retamozo; Enrique Andrés López; Troncoso; Osvaldo Tebez; Oscar Roberto Giai y Roberto Raúl Squiro.

No te podés perder

Alertan sobre "estrategia de impunidad" en la causa Guerrieri IV — Actualizate