Política

Massa pidió construir acuerdos y “políticas de Estado”

agosto 2, 2022 7:30 pm POR ACTUALIZATE

El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura Sergio Massa apunta a lograr acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, convocó hoy a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que “la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado” que “tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado”, al hablar en la sesión especial de la Cámara de Diputados tras la aceptación de su renuncia a la banca y a la presidencia de ese cuerpo.

“Hoy termina una etapa y mañana empieza otra”, expresó y advirtió a los legisladores que “sepan que desde mañana voy a venir una y mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado”.

En su mensaje, Massa agradeció los 996 días de gestión a los legisladores y señaló que “si algo me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, a aprender a tolerar, aprender a convivir en la diferencia, intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas con resultado negativo, a buscar acuerdos”.

Asimismo, destacó que “muchos de los que estamos acá podemos pensar distinto, pero este lugar me enseñó a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante” y agregó que “todos los que estamos acá tenemos la enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es Argentina, un lugar todos los días un poco mejor”.

En esa línea, Massa agradeció al bloque del Frente de Todos la “responsabilidad que me asignó en estos dos años” y, en ese contexto, agradeció al actual presidente del bloque, Germán Martínez, a los diputados Máximo Kirchner, Paula Penacca, Cecilia Moreau, y a Cristina Álvarez Rodríguez, sobre quien dijo que “ya no está” (como integrante de la Cámara de Diputados), aunque lo estaba observando desde el Palco de Invitados junto a otros funcionarios nacionales y provinciales.

Por otra parte, destacó el trabajo realizado durante la pandemia de coronavirus al señalar que “entre todos pudimos hacer funcionar a la Cámara en pandemia” y sostuvo que “recorrimos el desafío de la virtualidad cuando teníamos que empezar a experimentar en lo desconocido y siempre lo desconocido puede generar miedo, pero también desafíos a cada uno de nosotros”.

En ese contexto, Massa dijo que “la Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado, convencido, necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado”, de “darle un camino de largos plazos a aquellos temas que todos los que estamos acá estamos convencido que pueden transformar la Argentina”.

Unificación de la administración del comercio interior y exterior

Massa anunció también que unificará bajo la órbita de la secretaría de Comercio la potestad de articular el comercio exterior y las funciones que, hasta hoy, estaban a cargo de la Secretaría de Industria.

La unificación se refiere a la administración del comercio exterior que, actualmente, está bajo la órbita de la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, específicamente de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, que ahora pasarán a Economía, explicaron fuentes oficiales.

El objetivo de la medida es, fundamentalmente, tener un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), que es el sistema a través del cual se habilitan los cupos para importar bienes intermedios e insumos para la producción local.

También incluirá las definiciones acerca de la estructura arancelaria, la política de reintegros y los reembolsos a las exportaciones, a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y a la Comisión de Comercio Exterior.

Según explicaron a Télam las mismas fuentes oficiales, la unificación de ambas áreas no afecta las competencias que hoy tiene la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales que depende de la Cancillería y que está a cargo de la economista y exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Lo que pasa a estar bajo la órbita de la secretaria de Comercio es un área (subsecretaria) que dependía hasta ahora de Desarrollo Productivo, puntualmente, la subsecretaria de Política y Gestión Comercial.

El juramento de Massa, mañana

El presidente Alberto Fernández tomará mañana juramento a Sergio Massa, en un acto que se realizará por la tarde en la Casa de Gobierno.

El acto se concretará a las 17 en el Museo del Bicentenario y no en el tradicional Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde habían jurado la exministra de Economía, Silvina Batakis, y ayer la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont.

“Los invitados están convocados media hora antes del inicio, a las 16.30 y se espera que haya mucha gente”, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

En Casa Rosada, en tanto, se trabajaba en la confección del decreto que cristalice la nueva estructura legal que contendrá las funciones del nuevo ministerio de Economía, entre las que se destaca la incorporación de las excarteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Massa ya confirmó a buena parte de sus colaboradores y se estima que realice una conferencia de prensa minutos después de jurar como ministro, según anunció el sábado pasado en sus redes sociales.

En ese sentido, José Ignacio de Mendiguren estará a cargo del área de Producción, acompañado por un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Tombolini el de Comercio y Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública.

Massa confirmó también la continuidad de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que Jorge Solmi seguirá en el nuevo esquema de la Secretaría de Agricultura a cargo de la Unidad de Coordinación Federativa y Gabriel Delgado fue designado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas.

El designado ministro de Economía informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta hoy vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

La nómina se completa con Sandra Mayol en la subsecretaría de Asuntos Institucionales; y Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

Massa se hará cargo del Palacio de Hacienda en reemplazo de Silvina Batakis, quién había asumido el pasado 4 de julio en lugar de Martín Guzmán.

En su carrera política, Massa fue intendente de Tigre, legislador, candidato a presidente y ocupó por casi un año la Jefatura de Gabinete durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En aquella oportunidad, su llegada a la Casa Rosada fue luego del conflicto desatado por el proyecto de retenciones móviles para el sector agropecuario, conocido como “La 125”, por la resolución con ese número firmada por el ministro de Economía de aquel momento Martín Lousteau y que concluyó con el voto “no positivo” del por entonces vicepresidente Julio Cobos en el Senado.

Massa reemplazó en el cargo a quien lo había ocupado desde el inicio de la gestión kirchnerista, el presidente Alberto Fernández, quien mañana le tomará juramento.

Luego de su renuncia, en 2013 encabezó la lista del Frente Renovador que se impuso en la provincia de Buenos Aires a la lista del por entonces Frente para la Victoria y en 2015 quedó tercero en la elección presidencial, por detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

En 2019 sumó su fuerza al Frente de Todos (FdT), fue electo diputado nacional y se desempeñó hasta hoy como presidente de la Cámara de Diputados, función a la que renunció para sumarse al Gabinete Nacional.

Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó su dimisión como presidente del cuerpo y a su banca, y votó como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre próximo a la legisladora bonaerense del FdT, Cecilia Moreau.

En su despedida ante los diputados, Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición y abogó por tener “la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado”.

No te podés perder

Massa pidió construir acuerdos y "políticas de Estado" — Actualizate