Actualidad

Dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario

agosto 2, 2022 7:52 pm POR ACTUALIZATE

Aumentan los contagios de viruela del mono en nuestro país y crece la vigilancia en los efectores públicos y privados.

Este martes se enviaron dos nuevas muestras de casos sospechosos de viruela símica  (viruela del mono) desde Rosario al instituto Malbrán, siguiendo el protocolo nacional. La confirmación sobre si se trata o no de esta afección estará en las próximas horas. Los pacientes están aislados preventivamente.

El jueves pasado se conoció el primer positivo de un rosarino que había regresado a la ciudad el 23 de julio luego de viajar a Estados Unidos.

Ante esa situación, el área de Epidemiología municipal elaboró un documento con las recomendaciones para los equipos de salud de los efectores públicos y privados y se adjuntó la ficha epidemiológica que deberán llenar ante un caso sospechoso.

Lo primero que se detalla es, justamente, la definición de caso sospechoso: cualquier persona de cualquier edad que presenta una erupción vesicular que no corresponda a las principales causas conocidas de otras enfermedades, que tenga cefalea, fiebre, dolores corporales, debilidad y/o inflamación de ganglios.

En Estados Unidos ya  varias las regiones declararon la emergencia sanitaria por viruela símica.

El lunes, autoridades sanitarias del Mercosur se unieron para determinar medidas conjuntas y poner freno al avance de esta virosis que preocupa a las mismas, si bien no tiene el nivel de contagiosidad del Covid y la tasa de mortalidad es baja.

De todos modos, la OMS ya declaró como emergencia de salud global al detectarse unos 20 mil casos en 75 países.

En la Argentina ya son 24 las personas contagiadas, la mayoría con antecedentes de viaje al exterior y con un promedio de edad de 36 años y hay decenas de muestras en análisis.

Es necesario determinar también si la persona tuvo un vínculo epidemiológico, es decir, si estuvo en contacto físico (no solo sexual) con una persona con síntomas o con la enfermedad, o si tuvo contacto con materiales posiblemente contaminados (como la ropa de cama) en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas. También si viajó a países donde se están registrando casos de viruela del mono.

Cada caso sospechoso se debe notificar en no más de 24 horas al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El caso se confirmará por laboratorio, o quedará finalmente descartado.

“Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica deben implementar precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, barbijo quirúrgico, bata y guantes desechables. Durante la realización de procedimientos generadores de aerosoles los profesionales de salud deben utilizar máscaras N95 o equivalentes”, explica el instructivo.

Para evitar la transmisión dentro de los hospitales o sanatorios es importante que el paciente considerado sospechoso, en cualquier nivel de atención, evite el contacto con otros pacientes en sala de espera o salas de internación.

Las personas con síntomas deben realizar aislamiento estricto hasta obtener el resultado del laboratorio y utilizar en su hogar, si conviven con otros, es necesario que eviten estar cerca y que usen barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón.

Si se confirma la enfermedad, el aislamiento deberá realizarse hasta que hayan desaparecido todas las lesiones.

Muchas de esas lesiones se ubican en el rostro. Las más profundas pueden dejar marcas severas.

No te podés perder

Dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario — Actualizate