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¿Se viene un aumento desdoblado del 50% en taxis?

agosto 1, 2022 12:21 pm POR ACTUALIZATE

Los choferes presentarán esta semana su propio estudio de costos por el avance inflacionario para pedir aumento de tarifas de taxis.

Los taxistas irán al Concejo Municipal de Rosario para pedir un urgente incremento tarifario. El estudio de costos de taxis propio que están terminando de elaborar demuestra cómo la inflación está golpeando al sector. Los aumentos de costos son  superiores al 100 por ciento. “Veníamos mal y con la devaluación los insumos se triplicaron”, aseguran.

Los puntos principales van por una suba inmediata en agosto y un compromiso de todos los bloques de retocar los valores a fin de año con una base del 50 por ciento.

“La suba de costos desde que se disparó el dólar es diaria y muy por encima de la media”, alertó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

Díaz recordó que el último estudio de costos de Catiltar con los valores de marzo ya había arrojado un desajuste marcado entre los costos y las tarifas recaudadas.

Tras una larga discusión, el Concejo concedió un aumento del 35 por ciento en la bajada de bandera y el valor de la ficha que se abona cada 100 metros, que rige desde principios de mayo.

“En aquel entonces, cuando se votó un aumento político más acotado, quedó casi un 80 por ciento de atraso”, remarcó el referente de Catiltar.

Todas las variables se potenciaron desde julio con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía sumado al salto en precio  dólar  financiero en pocas semanas.

“Muchos estiman que la inflación oficial de julio será de base de un 7 por ciento, pero los insumos, los repuestos y los autos están subiendo en el mes el doble y hasta el triple de ese promedio de inflación oficial”, avisó el dirigente de Catiltar.

Díaz lo grafica con este ejemplo: una orden de mantenimiento del coche con cambio de aceite y bujías costaba en junio unos $30.000. “Ahora ya están pidiendo unos $70.000, una verdadera locura”, se lamentó.

Actualmente la bajada de bandera diurna se paga $177 y la ficha $8,40 y los valores actualizados arrojarían un valor real superior a los $350.

“En agosto tenemos que destrabar el tema en el Concejo para conseguir un ajuste inmediato y un compromiso de retoque antes de fin de año”, destacó Díaz.

También  admitió que “es imposible trasladar a los usuarios el desfasaje real que tiene la tarifa. No se puede aumentar y aumentar los valores finales porque te quedas cada vez con menos pasajeros, porque la gente no lo podrá pagar”.

En el Concejo la discusión política no será sencilla para los propietarios de las chapas. Varios bloques insistirán con la necesidad de mejorar el servicio antes de convalidar subas tarifarias. Plantearán que en muchos horarios no se consiguen unidades y que muchas licencias no cumplen con la exigencia mínima de horas circulando.

Esa situación fue admitida por el Sindicato de Peones, que semanas atrás ya instaló la necesidad de un ajuste del 40 por ciento en la tarifa, que impacta de lleno en la remuneración de los conductores en base al valor de la ficha.

“Con salarios tan magros, no es que falten unidades sino choferes. Nadie quiere trabajar tantas horas, estar subregistrado y ganar menos de 100 mil pesos”, se quejó Horacio Yanotti, titular del gremio.

Mientras tanto, en el Congreso, más precisamente en la Cámara de Senadores, se dilata un proyecto clave para el sector, que establece un régimen transitorio de reintegros impositivos para la compra de taxis,  a través del cual los beneficiarios van a poder comprar, en contado o en cuotas, vehículos cero kilómetro de industria nacional, obteniendo la devolución del IVA y del llamado impuesto automotor.

La aceleración de la crisis económica, los cambios en el Ministerio de Economía y las metas de ajuste del gasto público acordadas con el FMI pusieron en duda la sanción del régimen transitorio de reintegros impositivos para nuevos taxis.

Para los taxistas se trata de una iniciativa clave.

 

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