Actualidad

Advertencia de transporte: sin más subsidios, habrá reducción de servicios

julio 29, 2022 12:00 pm POR ACTUALIZATE

Desde la FATAP anticiparon que, si no aumentan próximamente los subsidios al transporte público, comenzarán las suspensiones de personal.

El año 2022, con todas sus problemáticas habituales en Rosario, será también recordado por la cantidad de inconvenientes que se vivieron en torno al transporte público, la mayoría de ellos relacionados con los subsidios.

Este viernes, para agregarle un poquito más de combustible al fuego, desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) anticiparon que, si los gobiernos provinciales no aumentan los subsidios, comenzarán las reducciones de servicios y las suspensiones o despidos de trabajadores.

Todo esto ocurre mientras en el Congreso Nacional se debate una suba de presupuestos para el transporte por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En diálogo con LT8, Gerardo Ingaramo, presidente de la FATAP, comentó “la realidad indica que con los aportes que se hicieron pudimos pagar sueldos y aguinaldos, y no da para más. Los costos se incrementaron de una manera desmesurada por la inflación y no podemos aumentar las tarifas, porque fueron retocadas hace un mes. No tenemos formas de subsistir sin los subsidios”.

“Si en los próximos meses no se incrementan las partidas de fondos provinciales, municipales o del gobierno nacional, se agravará la situación. Por ahora, sólo pagamos sueldos y aguinaldos y estamos al día con el mantenimiento de las unidades. No podemos renovar coches ni se puede invertir en obras de infraestructura que mejoren el sistema de transporte en el país”, agregó.

El directivo puso como ejemplo la situación ocurrida la semana pasada en el AMBA, donde, aún con más aportes de fondos estatales, se redujeron los servicios en un 50%. Ingaramo incluso vaticinó que, del 100% de colectivos que circulan actualmente, podría quedar el 75% u 80% si no hay una solución rápida.

“Durante dos años y medio, no tocamos a ningún empleado, porque el Estado no permitía despidos. Como todo ha cambiado, no nos queda otra alternativa que suspender o despedir empleados, sino podemos prestar el servicio con la cantidad de unidades que tenemos. Si no hay más subsidios, es imposible sostener el servicio en muchos lugares”, finalizó el titular de FATAP.

No te podés perder

Advertencia de transporte: sin más subsidios, habrá reducción de servicios - Actualizate — Actualizate