Actualidad

Aumentan el boleto en el AMBA para subsidiar al transporte del interior

julio 22, 2022 12:21 pm POR ACTUALIZATE

El aumento del boleto de colectivos en el AMBA permitirá subsidiar el transporte público del interior del país.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó la voluntad del gobierno nacional de destinar más subsidios al interior del país. Se recaudarían más de 750 millones de pesos mensuales para ese objetivo. Esta medida comenzará a regir a partir del mes de agosto, y las líneas de transporte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejarán de recibir subsidios nacionales. El boleto costará aproximadamente $25, mientras en Rosario cuesta $69.

Guiliano aseveró que “serán $750 millones mensuales de subsidios nacionales que dejan de aportarse en la zona del Gran Buenos Aires y pueden distribuirse en el ámbito nacional. Desde que comenzó esta gestión nacional, hemos triplicado los aportes y este año en particular lo aumentamos un 60 por ciento, más allá de que el presupuesto no fue votado por la oposición”.

Asimismo, remarcó que “hoy en día se sigue con la misma cifra, es decir con el aumento del 60% en los subsidios al interior, que estaba previsto en el presupuesto que fue rechazado por la oposición. Es un esfuerzo muy grande de ir aumentando los aportes, algo que fue prácticamente eliminado por el gobierno de Mauricio Macri” y que “estas cosas vienen de un lugar, no son casuales y hay que explicar de dónde vienen las cosas. Hubo una decisión en la gestión anterior concentrada en eliminar los subsidios al interior y de enganchar las 32 líneas de transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires directo al subsidio Nacional”, subrayó Giuliano.

El Secretario confirmó que “ahora se está aumentando un 40% el boleto del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires. Y por otro lado, intentamos que el gobierno de (Horacio) Rodríguez Larreta termine de recibir sus propias líneas de transporte que hoy están enganchadas en Nación. Y también hemos aumentado los subsidios al interior. Todo esto para cambiar un rumbo que lamentablemente fue muy definido hacia la concentración”.

Esta abismal diferencia entre el precio del boleto en el AMBA, $18, contra los $69 de Rosario (por poner un ejemplo del interior)  solo se puede entender porque los porteños y el Gran Buenos Aires se llevan la mayoría de los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros.

El AMBA recibe por mes 24.700 millones de pesos cuando todo el interior solo consigue $3.850 millones. Los porteños, a través de los medios de comunicación de Capital Federal y de las redes sociales, salieron a quejarse de la medida gubernamental. El principal vocero de ese “malestar” fue el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Criticó este aumento del boleto: “No fuimos consultados, eso no es diálogo”

No te podés perder

Aumentan el boleto en el AMBA para subsidiar al transporte del interior — Actualizate