Interés General

Santa Fe lanzó un programa sobre masculinidades

julio 20, 2022 4:24 pm POR ACTUALIZATE

El Gobierno de Santa Fe presentó el programa “Masculinidades por la igualdad”, para “identificar y transformar mandatos".

El Gobierno de Santa Fe presentó el programa “Masculinidades por la igualdad”, una batería de propuestas que procura “identificar y transformar mandatos, abandonar privilegios y promover los cuidados” entre varones, con el fin de “vivir masculinidades más libres, diversas, justas y saludables”.

Las propuestas están destinadas a promover la implicación, participación y corresponsabilidad de los varones “en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita para vivir una vida sin violencias”.

El programa lanzado hoy por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad santafesino está cofinanciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), informaron fuentes oficiales.

La ministra del área, Florencia Marinaro, señaló durante la presentación que “la asociación directa que hacemos con estos ministerios como el de Igualdad, Género y Diversidad tiene que ver con que solamente trabajamos con mujeres y disidencias”.

“Y aunque es nuestro objetivo -continuó-, nuestro universo mucho más puntual, siempre decimos que las políticas de género, la lucha contra las violencias, son luchas de toda la sociedad en su conjunto”.

Para Morinaro, “trabajar en cómo socializamos los varones, las mujeres, las disidencias, cómo socializamos nuestro género, cómo nos relacionamos con otros y otras” y si “estamos ejerciendo violencia o si estamos relacionándonos en una situación de poder o de desigualdad, es una pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad”.

Durante el anuncio del programa, que se realizó en la ciudad de Santa Fe, las autoridades precisaron que, en una primera etapa, llegará a 12 localidades en las que la provincia va a capacitar para que se constituyan equipos de atención.

También se va a trabajar en clubes y otras instituciones de la sociedad civil, como federaciones deportivas.

El secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio, Luciano Fabbri, precisó que el programa “tiene diversas líneas de acción”.

“La primera de ellas está orientada a un curso de formación para los gobiernos locales, para poder formar equipos que lleven adelante tareas de atención a varones que han ejercido violencia”.

También, dijo, “tenemos otros dispositivos que están más orientados a lo que nosotros llamamos los sujetos no obligados de la Ley Micaela, que son las organizaciones de la sociedad civil”, entre las que mencionó clubes, ligas deportivas, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales.

La propuesta para esas organizaciones son denominadas “Rondas de Varones”, que consiste en “talleres presenciales con metodología de educación popular para varones jóvenes, para trabajar en la revisión de estereotipos, mandatos, violencias y para involucrarnos en los trabajos de cuidados”.

Por último, Fabbri mencionó que “tenemos el dispositivo de Formación de Multiplicadores para acompañar a organizaciones sociales y a otros programas de gobierno a que sus compañeros, sus varones, sus trabajadores adquieran estas herramientas para multiplicarlas en diferentes ámbitos y territorios”.

“El objetivo último de esta política es que los varones podamos involucrarnos en este proceso de cambio social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales, entendiendo que también somos sujetos de género y parte de esta problemática y que podemos ser parte de la construcción colectiva de una solución”, finalizó.

 

No te podés perder

Santa Fe lanzó un programa sobre masculinidades — Actualizate