Internacionales

Reino Unido: diputados votan para elegir al sucesor de Boris Johnson

julio 20, 2022 11:40 am POR ACTUALIZATE

El Partido Conservador votará hoy por última vez para elegir a los dos candidatos finalistas para suceder al primer ministro Boris Johnson.

Los diputados del Partido Conservador votarán hoy por última vez para elegir a los dos candidatos finalistas en la carrera para suceder al primer ministro Boris Johnson, entre los que decidirán luego los afiliados a la agrupación gobernante.

Luego de varias rondas de votaciones, solo siguen en la competencia el exministro de Finanzas Rishi Sunak, la secretaria de Estado de Comercio Penny Mordaunt y la canciller Liz Truss, tras ser eliminada ayer la secretaria de Estado Kemi Badenoch.

El resultado de la votación se anunciará poco después de las 16 (el mediodía en Argentina).

Luego, en las próximas semanas, unos 180.000 miembros del partido elegirán entre los dos candidatos, y el resultado se anunciará el 5 de septiembre.

Johnson anunció su renuncia este mes luego de que una serie de escándalos hiciera que perdiera el apoyo de su agrupación. Seguirá en el cargo hasta que el partido le elija a un sucesor sin necesidad de elecciones generales, porque tiene mayoría en el Parlamento.

Según la prensa británica, se espera que Sunak sea uno de los finalistas dado el alto apoyo con el que cuenta de sus pares diputados y correligionarios, pero, en cambio, encuestas indican que perdería ante Truss o Mordaunt, cuando voten los afiliados.

Mientras tanto, los candidatos se enfrentan en una dura batalla para ganar las elecciones entre los miembros del partido.

Hoy Sunak se comprometió a mantener la prohibición de nuevos parques eólicos terrestres en Inglaterra, pero prometió que también establecería un nuevo objetivo de “soberanía energética” para 2045.

“La energía eólica será una parte importante de nuestra estrategia, pero quiero asegurarles a las comunidades que, como primer ministro, desecharía los planes para relajar la prohibición de la energía eólica terrestre en Inglaterra y, en cambio, me centraría en construir más turbinas en alta mar”, explicó.

Las turbinas eólicas son particularmente impopulares entre los activistas en los distritos electorales conservadores.

Truss, por su parte, ha dicho que se centra en unir al partido y prometido suspender el impuesto verde sobre las facturas de energía y revertir el aumento del seguro nacional.

También se comprometió a formar un Gobierno que reúna a todos los talentos y incluya a los mejores y más brillantes de todos los conservadores.

Esto implica que parlamentarios de todas las alas del partido podrían incluirse en su Gobierno, según explicó a la BBC.

Mordaunt, por su parte, dijo que ella es la única candidata que ofrece “un nuevo comienzo genuino”.

Esto se debe a que muchos de los partidarios están pidiendo un cambio, y Mordaunt es la única de los últimos tres candidatos que no está en el Gabinete de Boris Johnson.

Sin embargo, de acuerdo a un sondeo de YouGov, Mordaunt perdió ayer ventaja frente a Truss entre los afiliados, mientras que Sunak podría perder ante cualquiera de sus oponentes.

No te podés perder

Reino Unido: diputados votan para elegir al sucesor de Boris Johnson - Actualizate — Actualizate