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Efecto inflación: kiosqueros advierten subas de precios de hasta el 30%

julio 18, 2022 2:12 pm POR ACTUALIZATE

Desde la Cámara de Kiosqueros de Rosario advirtieron, además, una baja del consumo de entre el 30% y el 40%.

Apenas algunos días después de haberse conocido que la inflación del mes de junio fue del 5,3%, la Cámara de Kiosqueros de Rosario mostró su preocupación por las fuertes subas de precios que se advierten en la mercadería que reciben, como así también por la fuerte baja en el consumo.

Marcos Di Filippo, titular de la entidad que engloba a los kiosqueros de la ciudad, dijo en una entrevista con LT8 que la mercadería recibida en los últimos días vino con subas de hasta el 30%. Entre los productos que más subieron, aseguró que aparecen el café, las pilas y los artículos de las tabacaleras nacionales e importados; luego aparecen los rollos de cocina y el papel higiénico, con un 20% de promedio; y después las golosinas y las yerbas, con un 15%.

“Los propietarios de los kioscos no pueden absorber esos incrementos, que deben ser trasladados indefectiblemente a los clientes. Ahora, los clientes están pidiendo muchas segundas y terceras marcas. Eso se ve no sólo en los barrios o zonas periféricas, sino también en el centro y macrocentro. La realidad es que los comercios pequeños estamos con pocas ventas, sumado al clima se nos hace muy difícil”, contó Di Filippo.

Por otro lado, posiblemente como consecuencia de esto, el directivo aseguró que se detecta una fuertísima baja en el consumo que oscila entre el 30% y el 40%: “las ventas han bajado muchísimo, eso se nota en las cajas. Claramente, estos aumentos no van con los bolsillos que manejan nuestros clientes. Entonces, los productos importantes, que son los que más aumentaron, dejaron de comercializarse. Sólo se vende lo de extrema necesidad”.

“Cuando los aumentos son tan importantes y de un día para el otro, los clientes dejan de consumir hasta que se acostumbran o se dan cuenta que ese aumento no fue sólo en comercio de cercanía, sino que fue en general. Nosotros no podemos tener los mismos precios que comercios con otros volúmenes de venta. No tenemos las mismas posibilidades, porque los kiosqueros no acopian mercadería. No tenemos lugar para almacenar y cuando estos aumentos son de estos porcentajes, se nota cuando dejamos de vender”, dijo.

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