Actualidad

Inflación sin freno: el análisis de una nueva y preocupante suba

julio 15, 2022 8:43 am POR ACTUALIZATE

El porcentaje de inflación de junio del 5,3% sigue preocupando a toda la economía. La interanual fue, otra vez, la más alta en 30 años.

La cifra de inflación que se dio a conocer este jueves por parte del INDEC vuelve a preocupar a todos los sectores de la economía, no sólo por el impactante número de 5,3% en un mes, sino además por acumular un 36,2% en lo que va de 2022 y un 64% en los últimos doce meses.

Ese escalofriante número interanual se convierte, por segundo mes consecutivo, en el más alto en 30 años: en mayo había sido del 60%.

En este contexto, muchos analistas económicos pronostican un fin de año bastante negro, con una inflación que podría incluso llegar al 90%.

Haciendo un desglose del índice de precios al consumidor de junio de 2022, de acuerdo a los datos de la consultora LP, la división con mayor incremento en el mes fue Salud, con el 7,4%, sobre la que incidió el aumento de las cuotas de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

Le siguieron Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles (6,8%) – por incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas y de la paritaria de los encargados de edificios en los gastos de vivienda – y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,7%). Junto al aumento de las bebidas, se destacó el arrastre que dejó el alza de cigarrillos del mes de mayo.

El alza en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división, se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones de menor incremento en el mes fueron Comunicaciones (0,4%) y Educación (2%).

Si separamos a Argentina en regiones, la que más inflación tuvo en junio fue el Gran Buenos Aires, con un 5,5%. Le siguieron Cuyo con el 5,3%, el Noroeste y la región Pampeana con el 5,2%, la Patagonia con el 5,1% y el Noreste con el 4,9%.

Finalmente, si ponemos sobre la mesa la inflación interanual a junio 2022 de todos los países de Sudamérica, el 64% argentino se ubica solamente por detrás del porcentaje de Venezuela, que llegó al 167,2%. Luego, en un lejano tercer puesto, viene Chile, con el 12,5% en los pasados doce meses. Después Brasil (11,9%), Paraguay (11,5%), Colombia (9,7%), Uruguay y Perú (9,3%), Ecuador (4,2%) y en el último lugar Bolivia, con un asombroso 1,2%.

No te podés perder

Inflación sin freno: el análisis de una nueva y preocupante suba — Actualizate