Actualidad

Cabandié anunció una fuerte inversión para combatir las quemas

julio 15, 2022 8:16 am POR ACTUALIZATE

El Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación Juan Cabandié anunció que Nación invertirá U$S 50 millones para apalear los incendios.

Frente a la insostenible situación de la quema intencional de los humedales de las islas del Delta del Paraná en el límite entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, a la altura de Rosario y el cordón industrial, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié anunció que el estado nacional hará una fuerte inversión para tratar de solucionar el problema.

En concreto, Nación colocará U$S 50 millones frente a lo que se cataloga como el “inicio de temporada” de incendios, especialmente por la falta de lluvias de la época invernal, la cual ya se está sufriendo en la región.

Ese monto de dinero será enviado en el transcurso de 18 meses y hoy viernes 15 de junio se llevarán las primeras pruebas a la Justicia entrerriana para justificar la intencionalidad de las quemas, iniciadas del otro lado del Paraná.

Según explicó el propio Cabandié, los 50 millones de dólares representan “un fuerte aumento presupuestario” en relación a lo que se asignaba previamente en el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

En una conferencia en Casa de Gobierno, el ministro comentó que “vamos a seguir en esta tesitura, invirtiendo y apostando. Creemos fuertemente en la necesidad de preservar, de cuidar y de conservar”.

“Queremos destacar el trabajo en el territorio de las y los brigadistas. Asignar al manejo del fuego una alícuota permitió dar un cambio sustancial: de 195 millones de pesos de presupuesto, se pasó en 2022 a $ 6.500 millones”, aseguró Cabandié.

En relación a la presentación de las pruebas que se realizará hoy, el titular de Ambiente aseguró que el secretario de Control y Monitoreo Ambiental Sergio Federovisky “irá al Juzgado de Victoria para complementar datos que ya tiene la Justicia sobre incendios en el Delta; los dueños de esos campos son empresarios, de la justicia o ganaderos”.

“No tenemos poder de policía, pero los satélites van observando y arrojan la geolocalización de los focos ígneos y la justicia puede determinar responsables. Necesitamos que aquel que prende fuego, sea castigado por la ley. El 95% de los fuegos son debido a la mano del hombre, ya sea por intencionalidad, dolo o imprudencia”, cerró Cabandié.

No te podés perder

Cabandié anunció una fuerte inversión para combatir las quemas — Actualizate