Actualidad

“Un cambio de rumbo”, el reclamo de los ruralistas en Gualeguaychú

julio 14, 2022 8:21 am POR ACTUALIZATE

La Mesa de Enlace desarrolló varias asambleas durante la jornada de protesta, la más importante de ellas en la ciudad de Gualeguaychú.

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace desarrollaron ayer al mediodía una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda, la más importante de ellas en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural reclamaron “un cambio de rumbo” en las políticas para el campo.

La protesta de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se realizó en el cruce de las rutas 14 y 16, sin cortes de tránsito, en reclamo de la normalización del abastecimiento de gasoil y con la demanda de que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

Durante el acto, se leyó una proclama consensuada por las diferentes entidades en la cual manifestaron la necesidad de “un cambio de rumbo”, que contempla “decirle basta a la voracidad fiscal” y “el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuánto y cómo distribuir la plata que sacan”.

“Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”, concluyó el escrito.

“Hay mucha incertidumbre”, señaló en declaraciones al canal A24 el senador y exdirigente de la FAA Alfredo De Angeli, quien concurrió a la concentración en Gualeguaychú con “preocupación porque no se sabe cómo se van a importar los insumos ni qué van a hacer con la inflación”.

Si bien el detonante de la protesta inicialmente fueron los problemas en la provisión de gasoil, el abastecimiento de este combustible -según autoridades nacionales y reportes privados- se encuentra cerca de su normalización.

También se realizan actos de protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

En estas dos últimas provincias habrá concentraciones en Azul, Chascomús, Las Armas, Tres Arroyos, Chivilcoy, San Pedro, Santa Rosa, Guaminí y Pehuajó.

La modalidad de protesta de la Mesa de Enlace fue criticada por funcionarios del Gobierno nacional, en una serie de cuestionamientos que comenzó esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien fundamentó su desacuerdo en que la protesta “no conduce a nada”.

En términos similares se expresaron la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que “este es un momento de cooperación” y que “la confrontación paraliza”, en relación a la protesta convocada para mañana por la Mesa de Enlace.

“Los sectores de la producción y de la agro-bioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo” y consideró que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.

Por el contrario, dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos la senadora Carolina Losada, los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresaron su adhesión a la medida de la dirigencia rural.

Rafaela y Armstrong, los focos de protesta santafesinos

Las entidades agropecuarias de la provincia de Santa Fe que integran la Mesa de Enlace se concentraron en las ciudades de Rafaela y Armstrong para pedir “soluciones urgentes” a los reclamos del sector.

En el caso de Rafaela, un centenar de personas que portaban banderas argentinas se reunió en la Plaza 25 de Mayo, situada en el centro de la ciudad, ante la convocatoria de la Sociedad Rural local junto con las de las localidades de Humberto 1° y de Sunchales.

También participaron la agrupación Productores Unidos de Rafaela y la Filial Presidente Roca de la Federación Agraria.

En primer lugar, los manifestantes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego expresaron su preocupación “por la crisis económica y productiva”.

La presidenta de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, dijo que la convocatoria de la Mesa de Enlace si bien se enmarca en la situación que enfrenta el sector agropecuario, “atañe a toda la sociedad”.

“Pedimos poder trabajar, contar con los insumos necesarios”, dijo la dirigente, que enumeró como problemas “la brecha cambiaria, la inflación, la falta de previsibilidad respecto de las políticas de Estado, la gran emisión de dinero, que están repercutiendo y se manifiesta en nuestros bolsillos”.

Respecto de la comercialización de granos, señaló que “a veces se piensa que el valor Chicago es el dólar que recibe el productor, y lo que se percibe es un 65 o 58% de ese valor”, mientras que “la compra de insumos se hace al valor del dólar que todos creen que es el que llega al bolsillo del productor”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Augusto Castaldo, dijo que hay que “visibilizar la enorme cantidad de problemáticas que hoy por hoy sufre el sector productivo”.

En ese sentido, mencionó a “la falta de gasoil como el principal problema” e hizo hincapié en la necesidad de implementar la Ley de Cortes para la producción de biodiesel.

En el distrito también hubo una concentración en la localidad de Armstrong, en el sur de la provincia, donde productores autoconvocados y la Mesa de Enlace se manifestaron en el cruce de las rutas 9 y 178.

 

No te podés perder

"Un cambio de rumbo", el reclamo de los ruralistas en Gualeguaychú — Actualizate