Actualidad

Siguen las quemas, pero el viento sur alejaría el humo de Rosario

julio 12, 2022 2:34 pm POR ACTUALIZATE

Esta mañana se incrementaron tres focos de quemas que actualmente son combatidos por brigadistas que trabajan en la zona.

Luego de un fin de semana en el que Rosario se mantuvo bajo una capa de humo producida por incendios en el delta del río Paraná se incrementaron esta mañana tres focos de quemas que actualmente son combatidos por brigadistas que trabajan en la zona para evitar que se extiendan las llamas.

Voceros del Defensa Civil de Rosario apuntaron este mediodía, que actualmente se encuentran abiertos tres focos fuertes de incendio frente a la ciudad santafesina, por lo que trabajan contrarreloj para impedir el avance del fuego.

El personal a cargo del operativo vigente son brigadistas de Parques Nacionales, que se desempeñan en el delta a la altura de las localidades de San Lorenzo y Granadero Baigorria, donde hasta este mediodía realizaban tareas en helicópteros y a pie.

En ese marco, las autoridades alertaron que entre los incendios producidos durante el fin de semana en las islas entrerrianas, y en su continuación de este lunes, se quemaron más de 2.400 hectáreas, lo que el equivale a 15 veces el Parque Independencia de Rosario.

Como consecuencia de los incesantes incendios en la región durante los últimos meses, se ha producido un daño de gravedad al ecosistema del delta, que según afirman distintas organizaciones ambientalistas tomará décadas recuperar.

Respecto a los motivos que desataron los incendios, si bien se sabe que las condiciones climatológicas actuales son propensas a que el suelo se queme, se investiga si los dueños de tierras arrasadas son los mismos responsables de iniciar los focos con el fin de allanar el terreno para la cría de ganados.

Al mismo tiempo, esto ocasionó que Rosario y sus alrededores se vieran afectados por un manto de humo que cubrió la ciudad este fin de semana, algo que se repite durante los últimos períodos, por lo que vecinos se manifestaron este sábado y domingo exigiendo el cese de las quemas.

En ese sentido desde el Sistema Meteorológico Nacional anunciaron que durante este martes se espera viento sur, con lo que Rosario tendría un alivio momentáneo de la polución generada, aunque esto afectaría al cordón industrial lindero a la ciudad santafesina.

Ante esto, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, pidió “la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, ante la falta de soluciones a las quemas en el humedal del Delta del Paraná.

“Hay dos líneas de trabajo: una es combatir el fuego, pero el fuego es el síntoma; y la otra, es implementar políticas ambientales suficientes y necesarias para resolver el problema de fondo, que es la enfermedad”, dijo De Bueno en declaraciones a la prensa local.

No te podés perder

Siguen las quemas, pero el viento sur alejaría el humo de Rosario — Actualizate