Actualidad

Bronca interminable: las quemas en las islas afectaron 2.400 hectáreas

julio 11, 2022 12:18 pm POR ACTUALIZATE

Las quemas en las islas que este fin de semana inundaron a Rosario de cenizas arruinaron el equivalente a 15 parques de la Independencia.

Pasan las semanas, los meses y los años, pero la bronca crece más y más: la situación de las quemas en las islas del delta del Paraná se tornó absolutamente intolerable y la inacción política afecta la vida cotidiana de los habitantes de Rosario y de todas las localidades del cordón industrial.

El pasado fin de semana, particularmente, se quemó de forma intencional una superficie de 2.400 hectáreas, lo que, para que tomemos dimensión, equivale a unos 15 parques de la Independencia. Por la dirección que tuvo el viento el viernes por la noche y el sábado, el aire de la región se volvió irrespirable y toda el área afectada se “inundó” de cenizas.

Para colmo de males, las anunciadas lluvias no llegaron y la situación solamente empeoró, lo que generó una fuerte protesta de vecinos y ambientalistas este domingo.

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Néstor Di Leo dijo en declaraciones a Canal Tres que “el fuego que vemos desde aquí es el que está cerca de la traza vial Rosario-Victoria y hasta el momento lleva quemadas unas 2.400 hectáreas. El parque Independencia tiene unas 160”.

Además de esas grandes quemas en las islas, también hay otros focos activos frente a San Lorenzo y otro más hacia el sur, a la altura de San Pedro. “El trabajo de brigadistas en la zona afectada continúa, pero con estas condiciones de viento no es fácil. Hubo un viento norte muy fuerte el sábado, que provocó la lluvia de cenizas, y ahora cambió y desde el sur hace que no se sienta el humo ni las cenizas acá”.

“Tenemos una sequía climática muy importante, hace mucho tiempo que no llueve y está el terreno demasiado seco. Por suerte, el río Paraná está un poco más alto. La lluvia sería de mucha ayuda para humedecer la biomasa”, comentó Di Leo.

No te podés perder

Bronca interminable: las quemas en las islas afectaron 2.400 hectáreas — Actualizate